La exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo” llega a Benasque este lunes, 22 de agosto, de la mano de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Benasque. El patio del Palacio de los Condes de Ribagorza albergará hasta el próximo día 28 esta muestra promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La exposición recoge fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de comercio justo con el objetivo de mostrar de qué modo, favoreciendo el empleo de las mujeres, el poder contar con ingresos dignos, estables e igualitarios y fomentar su participación social son factores que consolidan su independencia económica y empoderamiento personal. Además, contribuyen a romper con los roles socialmente establecidos y al avance en la igualdad de género. Ejemplo de ello son Rosa Olivia Rizo, de Nicaragua, Anjali Tapkire de India y Amina Ait Taleb, de Marruecos, quienes muestran cómo es el trabajo que realizan en sus cooperativas de café, cooperativa texil y de aceite de Argán y el proceso de transformación de sus comunidades hacia modelos de justicia, mejora de las condiciones laborales y cuidado del medio ambiente.

“Empoderadas” pone el foco en cómo el Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y contribuye a romper la brecha de género y los roles sociales. Principalmente, a través de medidas que todas sus organizaciones deben cumplir como: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras.

La muestra, que ya ha pasado en nuestra Diócesis por Barbastro y Bruis, podrá visitarse del 22 al 28 de agosto de 16:30 a 20:00 horas. Además, la exposición se acompaña con una acción de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo.