La diócesis de Huesca lamenta profundamente el fallecimiento del Excelentísimo y Reverendísimo Señor don Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife. Ha sido llamado a la Casa del Padre este martes 24 de noviembre de 2020 a la edad de 104 años. Residió en los últimos años en el Hogar Padre Saturnino López Novoa de la capital oscense.

La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar este jueves 26 de noviembre a las 11.00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Huesca. Recibirá cristiana sepultura en la Capilla del Pópulo de este mismo templo.
Los fieles que quieran acudir al funeral podrán recoger una invitación en la conserjería del Obispado de Huesca (Plaza de la Catedral, 8) este miércoles 25 en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Su número es limitado debido al obligado cumplimiento de las restricciones de aforo que la actual situación sanitaria demanda.

Don Damián Iguacen Borau nació el 12 de febrero de 1916 en Fuencalderas (Zaragoza). Cursó estudios en el seminario de Huesca y la ordenación como sacerdote llegó en 1941. Su primer destino lo tuvo en diversas parroquias de la diócesis oscense. Se le recuerda especialmente en la de San Lorenzo. También se ocupó del vicerrectorado del seminario de esta ciudad y durante un breve periodo de tiempo fue administrador apostólico de Huesca.

En 1970 se le consagró como obispo en la catedral de Barbastro. Cuatro años después, pasó a dirigir la diócesis de Teruel y Albarracín, y en 1984 se convirtió en prelado de Tenerife, de donde es obispo emérito. También ocupó diversos cargos en la Comisión Episcopal Española y publicó varios estudios y libros sobre el patrimonio histórico y sobre advocaciones marianas.