El sábado 28 de mayo se celebra la jornada presinodal diocesana en la catedral de Huesca. Comenzará a las 10:00 h. con la celebración de la santa misa, y al finalizar los presentes se trasladarán al salón del Tanto Monta del Museo Diocesano, donde tendrá lugar una breve presentación del camino presinodal realizado en nuestra diócesis con la síntesis realizada con las aportaciones recibidas, testimonios, unas palabras del obispo y, para acabar, ruegos y preguntas.
El equipo de trabajo diocesano para el Sínodo ha estado compuesto por Mª Nieves Susín, Rafael Gállego, Mónica Álvarez, Francisco Raya y Lorenzo Naya.
El pueblo de Dios es convocado en Sínodo. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco).
El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión. El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.
El camino sinodal tiene tres fases fundamentales. La fase diocesana se prolongará hasta agosto de 2022. En una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales. Finalmente, en octubre de 2023, tendrá lugar en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.