José Benito Gállego, delegado de Pastoral Juvenil y en nombre de la diócesis de Zaragoza, invita a las parroquias, movimientos y otras realidades eclesiales a colaborar en la celebración del próximo Sínodo donde el papa desea tener muy presentes a los jóvenes con quienes quiere contar de manera muy activa, tanto en la preparación como en el desarrollo de esta importante asamblea.

¿Que es un sínodo?

Como aclara el arzobispo de Zaragoza, monseñor Jiménez Zamora, en una carta dirigida a los jóvenes, el sínodo “es una reunión de obispos elegidos de todo el mundo que, presididos por el papa Francisco, reflexionan sobre un tema importante para la vida y misión de la Iglesia. En octubre de 2018 será sobre los jóvenes”.

En la misma carta el arzobispo afirma: “El papa Francisco y los obispos queremos conocer vuestra opinión para este Sínodo. Y quiero contar contigo personalmente, para que me ayudes a hacer llegar al papa lo que piensas, tus inquietudes, tus esperanzas, qué te preocupa acerca de la Iglesia y qué piensas que hay que hacer, mejorar o cambiar (…) Es importante que podáis participar, porque la Iglesia quiere contar con vosotros. ¡Cuenta contigo! ¡Quiere saber tus preguntas y tus respuestas!”.

Cómo prepararse

El trabajo que hay que llevar a cabo este verano consiste en leer un documento preparatorio y recoger información sobre la condición en que viven, estudian o trabajan los jóvenes, en sus diversos contextos, para discernir adecuadamente de cara a la elaboración de un documento previo que guiará los trabajos del próximo sínodo. Para ello, la delegación de Pastoral Juvenil de Zaragoza ha elaborado unos materiales y cuestionarios donde responsables y jóvenes puedan compartir con el papa sus inquietudes, alegrías, esperanzas…

Esta recogida de información se divide en dos fases. La primera consiste en un cuestionario dirigido a los responsables de los grupos de jóvenes en parroquias, colegios, movimientos… Es un cuestionario que pretende conocer más a fondo la realidad de los jóvenes en cuanto al número, grupos concretos de formación, acompañamiento, respuesta, formación, vocaciones…

Para los jovenes

La segunda fase busca oír la voz de los jóvenes que viven su fe, pertenecen a grupos de formacion y crecimiento en la fe, junto a sus animadores y acompañantes. Y tambien la de aquellos jóvenes alejados, indiferentes, no creyentes o ateos. Esta fase divide el cuestionario a los jóvenes en cuatro bloques:

  1. Jóvenes, Iglesia, sociedad.
  2. Pastoral juvenil y vocacional.
  3. El acompañamiento.
  4. Una renovada fe para Europa.

La delegación de Pastoral Juvenil ofrece algunos consejos para llevar a cabo este trabajo:Reúnete con tu grupo de jóvenes, y si no, ¡crea uno! Elegid un secretario entre vosotros, que será el que agrupe todas vuestras respuestas y nos las envíe a la delegación de PJ Zaragoza. Y aprovechad los campamentos, convivencias de este verano para trabajar en este plan”.

¿Cómo acceder a estos materiales?

Toda la información detallada así como los enlaces a los cuestionarios podéis encontrarlos en la web pjzaragoza.org.

También podéis acceder a la web oficial del sínodo: youth.synod2018.va.

Enviar las respuestas a los cuestionarios antes del 1 de septiembre de 2017 al correo pjzaragoza@gmail.com