La Conferencia Episcopal premia el proyecto comunicativo de las diócesis aragonesas

Iglesia en Aragón
29 de noviembre de 2018

El jurado de los premios ¡Bravo! 2018 reconoce el trabajo pionero de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón, que engloba a las diócesis de Zaragoza, Teruel y Albarracín, Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca y Tarazona. La entrega será el próximo 23 de enero en Madrid.  

La Conferencia Episcopal Española ha otorgado a la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA) el premio ¡Bravo! 2018 al mejor trabajo diocesano, junto al semanario ‘El Eco’, de Si­güen­za-Gua­da­la­ja­ra, por el servicio que presta a la sociedad a través de los medios. Se trata de un proyecto pionero que responde al nuevo ecosistema mediático desde la realidad humana, social y eclesial del territorio aragonés.

“Gracias al impulso y la confianza de los obispos, hemos iniciado una reforma comunicativa que aterriza en Aragón, con humildad, el modelo adoptado por el papa Francisco en el Vaticano”, explica el director de OFICIA, José María Albalad, quien destaca “el esfuerzo que supone adaptar al mundo de hoy las formas de una institución, la Iglesia, que lleva más de dos mil años comunicando”.

D. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza.

La iniciativa viene desarrollándose desde noviembre de 2015, cuando el sacerdote y periodista José Antonio Calvo, delegado de Medios de la Archidiócesis de Zaragoza, planteó el reto de comunicar la vida de la Iglesia con las lógicas y criterios del siglo XXI. Desde entonces, se ha promovido una comunicación estratégica, proactiva, que responde con profesionalidad a los distintos públicos.

Este galardón se suma al éxito cosechado por las diócesis aragonesas el pasado mes de septiembre en el Festival Internacional de Cine Corporativo de Cannes, donde ‘Inmortal’ –un cortometraje sobre la Semana Santa en la Comunidad producido con ‘Brand In Black’– recibió un Delfín de Plata, único galardón en la categoría de documentales etnográficos y sociales.

Trabajo en equipo

Lejos de conformismos, José María Albalad destaca que este premio ¡Bravo! supone un “espaldarazo” para seguir trabajando con alegría e ilusión: “Sabemos que caminamos en la dirección correcta, pero el futuro está por construir, más todavía en un escenario tan volátil como el actual y en una institución que atesora miles de historias dignas de ser contadas”. “El mayor desafío es romper la espiral de las malas noticias”, apunta el director de OFICIA.

La oficina interdiocesana está formada por un equipo multidisciplinar que llega desde las grandes poblaciones urbanas hasta las zonas rurales más deprimidas: José Antonio Calvo, Rocío Álvarez y Jesús Fuertes (Zaragoza), Miguel Barluenga (Huesca), Ricardo Mur (Jaca), Ascen Lardiés, José María Ferrer y Wilson Montes (Barbastro-Monzón), José Antonio Lázaro (Teruel y Albarracín) y Marta Latorre (Tarazona). D. Ángel Pérez Pueyo es el obispo coordinador.

Este artículo se ha leído 57 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas