La Catedral de Tarazona amplía su oferta con nuevos recorridos

La Catedral de Tarazona amplía su oferta con la posibilidad de visitar espacios como las cubiertas, las terrazas y el cimborrio a partir del mes de junio. Un  proyecto con el que se pretende introducir un elemento diferenciador y novedoso y conseguir un mayor número de visitantes. Gracias a este nuevo recorrido se podrá conocer la catedral desde otra perspectiva totalmente distinta y atractiva.

El deán de la Catedral, José María Cerralbo, y el gerente de la Fundación Tarazona Monumental (FTM), Julio Zaldívar, presentaron ayer este proyecto que ha sido posible gracias a las obras de accesibilidad, conservación y mantenimiento que se han llevado a cabo. 

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio, financió una serie de actuaciones por un importe de 33.000 euros que han consistido en la realización de mejoras en la escalera de caracol de acceso a las falsas, en la salida a la azotea del cimborrio, en la salida a la cumbrera de la nave central, y en la colocación de barandillas – quitamiedos en la falsa de los cruceros hacia el trasdós de las bóvedas extremas.

El deán de la Catedral agradeció el trabajo que realiza la FTM para consevar y difundir el patrimonio y añadió que la nueva oferta de visitas de la seo «es posible por la relación tan cordial entre el Cabildo y la Fundación». Cerralbo también destacó que “la seguridad en este nuevo servicio es fundamental, y precisamente la Catedral de Tarazona se puso de ejemplo en las últimas jornadas de patrimonio de la Conferencia Episcopal por su buena señalización y por su plan de seguridad”.

Por su parte, el gerente de la FTM, Julio Zaldívar, señaló que estos recorridos comenzarán en junio, aunque en mayo se harán pruebas para ver cuántas personas pueden acceder de una vez. «Será obligatorio ir con guías turísticos y las visitas consistirán en contenidos sobre la catedral, el cimborrio y la ciudad de Tarazona aprovechando que desde arriba las vistas son impresionantes».

BENDICIÓN DE LOS CAMPOS

Aprovechando la presentación de los nuevos recorridos de la Catedral turiasonense y de que ayer se celebraba el día de la Santa Cruz, el deán de la catedral realizó la tradicional bendición de los campos que se hace durante esta festividad y que desde hacía 50 años no se celebraba en Tarazona.

«Era tradición tal día como hoy en la catedral, que el deán subiera a la capilla del cimborrio y bendijera los campos. Esto se dejó de hacer debido al deterioro del templo y a la falta de canónigos, pero desde que se abrió la Catedral en 2011 se está intentando volver a realizar a algunas tradiciones, si no todas, sí las más factibles», relató José María Cerralbo.