El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con distintas instituciones zaragozanas y aragonesas, entre las que se encuentran el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la fundación Ibercaja o la Casa de Ganaderos, con el fin de desarrollar un ambicioso programa de actos con motivo de los diferentes aniversarios que celebra Zaragoza durante el año 2018, bajo la marca ZGZ18.

Estos aniversarios son la creación del Reino de Taifa de Zaragoza (1018), la reconquista y conversión de Zaragoza en capital del Reino de Aragón (1118), la creación del Justicia y Casa de Ganaderos (1218), la elevación de la diócesis de Zaragoza a la dignidad de sede metropolitana (1318), la coronación del Rey Carlos I de España, última celebrada en la Seo de Zaragoza (1518), los estatutos de la Universidad de Zaragoza (1618), la inauguración del templo barroco del Pilar (1718) y la Semana Municipalista (1918) donde se elaboró el ‘Proyecto de Autonomía de la Comunidad de Ayuntamientos Aragoneses”.

El primero de los programas que va a desarrollarse es el quinto ciclo de conferencias ‘Aproximación a la historia de la diócesis de Zaragoza’, que este año se centrará en el mecenazgo de los obispos zaragozanos en el arte aragonés. Las conferencias se celebrarán todos los jueves de abril y mayo, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia y, en ellas, podrá escucharse a especialistas de la talla de Carmen Lacarra, Carmen Morte, Marta Gracia, Juan Carlos Lozano, Ascensión Hernández o Ricardo Usón. La conferencia inaugural tendrá lugar el jueves 12 de abril y, en ella, el doctor Domingo Buesa disertará sobre ‘La iglesia en la construcción de la imagen de la Zaragoza del siglo XII’.

Por otra parte, el miércoles 18 de julio de 2018, en la catedral del Salvador -la Seo- se celebrará una solemne misa de pontifical para conmemorar el VII Centenario de la elevación de la sede cesaraugustana a la dignidad metropolitana.