José Mariano Irache: “Nuestro objetivo es adorar al Santísimo Sacramento cuando los demás descansan”

José Mariano nació en Borja (Zaragoza) hace 68 años.  De pequeño ya era muy inquieto. En cuanto oía tocar el piano a su vecino, sacerdote, corría a su casa para verle y escucharle. Disfrutaba. Aprendió antes solfeo que a leer. Del piano de aquel sacerdote saltó a la colegiata de Borja como infante de coro. Su amor por el Santísimo Sacramento, por la oración y el silencio no tardó en llegar. Ahora es el coordinador de la Adoración Nocturna en Aragón, de la que nos habla con inconfudible pasión.

José Mariano Irache recuerda que rezar es fácil: “Te sientas en el banco, sin nada, delante del Santísimo, y le cuentas las cosas”.

¿Cuáles son sus funciones como responsable de la Adoración Nocturna en Aragón?

Mis funciones, entre otras, son animar y promocionar las diferentes secciones, es decir, los grupos de adoradores en Aragón. Ahora tengo previsto el corpus de Daroca, y luego el XXVIII curso de verano ‘Luis de Trelles’, un curso que se celebra cada año en un sitio diferente con el objetivo de promocionar la figura del venerable Luis, el fundador de ANE.

Esta edición tendrá lugar en Tarazona y Ágreda los días 6, 7 y 8 de julio y será impartido por Santiago Arellano, catedrático de la universidad de Navarra. En el curso, Arellano hablará de las cartas que el venerable Luis de Trelles escribía a su hija conforme iba creciendo. En ellas le decía que no pretendía que se metiera monja, sino que viviera el Santísimo Sacramento y de cara a Dios.

Estamos muy ilusionados con que este curso de convocatoria nacional tenga lugar en nuestra tierra aragonesa. Es mucha faena, pero merece la pena. Además no solo vendrán adoradores sino también no adoradores, y así podrán conocernos.

Háblenos del fundador…

El venerable Luis de Trelles fue abogado, político y tuvo un gran carisma. Estuvo en Paris y entró en una iglesia. Allí descubrió a los adoradores. Eso le gustó y lo trajo a España. Zaragoza fue de las primeras ciudades donde instaló esta iniciativa.

Recuérdenos la razón de ser de la Adoración Nocturna.

El objetivo es sencillo, la adoración al Santísimo Sacramento, única y exclusivamente. Adorarle, como decimos en los rezos, cuando los templos se cierran, cuando la gente deja de trabajar. Nosotros ahí estamos para suplir esos momentos en los que no hay rezo. Esa es nuestra base primordial: adorar cuando los demás descansan.

¿Es fácil rezar?

Creo que fue don Manuel (Ureña) el que me dijo que ser adorador es una vocación. Y es cierto, no todo el mundo puede con dos horas de contemplación frente al santisimo. A mí me costo entender lo de la oración personal, hasta que don Manuel me dijo: “Esto es fácil. Tú te sientas en el banco, sin nada, delante del Santísimo, y le cuentas las cosas”. Y así es.

¿Cómo está el panorama de los adoradores en Aragón?

La diócesis de Huesca cuenta con una sección en la capital. La de Jaca tiene dos, en Jaca y Biota. Barbastro-Monzón cuenta con otra y la diócesis de Zaragoza tiene una en la ciudad, una en Híjar y otra en La Muela. Tarazona es la diócesis más viva, cuenta con 11 secciones. Me gustaría tropezar con sacerdotes valientes que nos llamen. Nosotros estamos dispuestos a ir a la parroquia que sea a animar, a motivar para poder organizar al menos una vigilia con los interesados y así vean lo que es esto.

Si alguien desea conocer a los adoradores, ¿qué debe hacer?

Lo mejor es que vengan a conocernos en una vigilia. Si quieren saber horarios y lugares, pueden contactar conmigo en mi correo: josemarianoirache@hotmail.com.