Cada ciudad nos recibe con mayor pasión. ¿Será posible? Hoy suena el despertador más o menos a la misma hora. En torno a las ocho o un poco antes. Anoche, muchos pudimos descansar. Otros, disfrutaron de restaurantes chic en la playa o un concierto en el auditorio.

Rápidamente, nos ponemos en marcha. Nos juntamos en Guía para salir hacia Coímbra. Nos recibe la ciudad ribereña sobre las once. Y comenzamos a hacernos fotos, porque el paisaje es espectacular. El río con el caudal más grande de Portugal atraviesa la que fue capital de Portugal y genera una estampa que pone de manifiesto la Presencia del Bien, la Verdad y la Belleza.

La Universidad de Coímbra es una de las más antiguas del mundo y data del siglo XIII

Gozamos de toda una mañana de descubrimiento. Se trata de una urbe con peso histórico para Europa. Y recorremos sus calles con cariño y cantando.

Y, ¡por fin! Estamos juntos. La gran familia de la Iglesia en Aragón comienza a reunirse ahora que cada vez van llegando más hermanos. Los de Zaragoza nos encontramos con los de Barbastro-Monzón y viceversa. ¡Qué alegría! Huesca también está presente. Que se note la capital mundial.

Nos echábamos de menos

Después de comer, nos trasladamos a un enorme recinto al otro lado del río Mondego. Da comienzo un festival espectacular. 50.000 jóvenes reunidos en un espacio adecuado y bien organizado. El mismo número que fue a ver a los Red Hot Chili Peppers en Madrid hace unas semanas. Grupos, bailes y la llegada de todas las banderas del mundo animan mucho el inicio de la tarde.

«Dios quiere unir todos los pueblos en una sola familia»

Aquí bailamos y nos dejamos de historias. Claro, nos preparamos para la auténtica comunión que llega con la Eucaristía. Una Santa Misa multitudinaria, transnacional e intercultural.

Preside Mons. Virgilio do Nascimento Antunes, obispo de Coímbra. Muy agradecido, trata en la homilía aspectos importantes sobre la llamada que recibimos los jóvenes: «Dios quiere unir a todos los pueblos en una sola familia (…). La Iglesia os necesita para evangelizar a los jóvenes, para evangelizar el mundo. Cristo te necesita en tu familia, en tu escuela, en tu parroquia, en tu lugar de trabajo«.

Esta noche, actúan Coímbra Gospel, João Paulo Vaz, Anaquim, el grupo parroquial y muchos más. Cenamos y terminamos bailando todos juntos, obispos incluidos. Porque el verdadero festival es celebrar que es Cristo que pasa cuando bailas y bailan contigo al son de una canción escrita por el de Arriba.