Ibercaja, Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Obispado de Teruel y Albarracín han suscrito un convenio de colaboración que va a permitir acometer obras de reparación y mantenimiento en 15 iglesias parroquiales de la diócesis. El acuerdo ha sido firmado en la sede del Obispado de Teruel y tiene un monto económico de 224.500 euros.

Merced a este acuerdo, este año podrán acometerse tareas de conservación y restauración en un total 15 iglesias de la Diócesis de Teruel y Albarracín que requieren actuaciones urgentes y necesarias debido a su estado de deterioro.

En total se invertirán en estas obras 224.500 euros que sufragan las partes firmantes según el siguiente reparto: 70.000 euros de la Diputación Provincial de Teruel (31,18%), 69.500 euros por parte del Obispado Teruel-Albarracín (30,96% del total), 70.000 euros de las parroquias afectadas (31,18%) y 15.000 euros de la aportación de la Fundación Bancaria Ibercaja (6,68%).

El Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez, ha explicado que se trata de intervenciones urgentes “que debemos atender como titular que somos de ese patrimonio”.

Por eso un año más agradezco la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y de la Obra Social de Ibercaja y el esfuerzo que hacen las parroquias, muchas de ellas muy pequeñas, para conservar nuestros templos que son muchos y sobre los que el tiempo va dejando huella

El Obispo ha hecho hincapié además en el trabajo de las tres administraciones que ha calificado de “buen ejemplo de colaboración con resultados que cada año permiten atender las necesidades más urgentes”.

También el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Antonio Beamonte, ha incidido en la idea de que este convenio “es un ejemplo de colaboración entre entidades de diferente carácter que comparten su interés por la conservación de uno de los más importantes recursos turísticos de la provincia: su patrimonio artístico”. “La Fundación nació para crear, realizar y fomentar obras sociales y culturales que impulsen el desarrollo de esta tierra, en especial, con actividades asistenciales, docentes, benéficas, de investigación o culturales, como es el caso”, ha comentado Beamonte.

Listado de obras incluidas en 2018:

Abejuela:  Arreglo portada Iglesia. 3.000 euros

Blancas: Repaso tejados.  2.500 euros