Huesca, presente en el encuentro de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas

Miguel Barluenga
22 de diciembre de 2025

Del 13 al 16 de noviembre se celebró en Budapest la Conferencia Regional Europea de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), que reunió a unas 60 mujeres procedentes de diez países europeos, junto a la Presidenta General, Mónica Santamarina, llegada desde México.

Desde España participaron 19 mujeres pertenecientes a las organizaciones que forman parte de la UMOFC -ACdP, ACG, ANFE y MMUU-, con la única ausencia de ASE. En representación de Huesca asistieron Feli Luque y Araceli Cavero, además de Emma Querol, actual responsable de Jóvenes en la Comisión Permanente de Acción Católica General en Madrid.

La organización anfitriona fue Kalasz, entidad a la que pertenece la vicepresidenta para Europa de la UMOFC. En el acto inaugural estuvo presente también el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Hungría, János Székely. La UMOFC expresó su agradecimiento tanto a las anfitrionas como a la Conferencia Episcopal Húngara por su apoyo en la organización del encuentro y por su acompañamiento sinodal a esta red mundial de mujeres católicas comprometidas con la evangelización y el desarrollo integral de las mujeres.

El tema elegido para la Conferencia fue «La familia, esperanza de la humanidad», uno de los asuntos más relevantes y urgentes de la actualidad. En este sentido, se recordó el mensaje del papa Francisco en el Ángelus del 29 de diciembre de 2024, cuando afirmó que «la familia es la célula de la sociedad; es un tesoro precioso que hay que apoyar y proteger». Asimismo, se evocó una de las resoluciones adoptadas en la última Asamblea General celebrada en Asís, en la que la UMOFC se comprometió a «emprender, con renovada convicción, el alegre camino del amor familiar, la maternidad y la paternidad».

El programa incluyó dos ponencias principales. La primera estuvo a cargo de Zoltán Kunszabó, diácono permanente en Budapest, y su esposa Panni, quienes abordaron, a la luz de la fe, el matrimonio y la familia, analizando dificultades, retos y oportunidades. La segunda fue impartida por la española María Francisca Sánchez, directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Migración y la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española y del Departamento de Trata de Personas. Bajo el título Experiencias de acogida y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, y partiendo de la pregunta «¿Quién es mi prójimo?», presentó el relato bíblico del buen samaritano desde la figura de una samaritana, visibilizando las consecuencias de las distintas violencias que sufren muchas mujeres y la labor de congregaciones y asociaciones que acompañan y generan esperanza en medio del dolor.

Durante la Conferencia hubo también espacios de trabajo por países y lenguas, en los que se compartieron preocupaciones, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la familia, que posteriormente fueron puestas en común ante todas las participantes.

Entre los momentos más destacados figuró la cena del viernes, celebrada a bordo de un crucero por el río Danubio, muy valorada por todas las asistentes. La clausura tuvo lugar con la celebración de la Eucaristía en la capilla Jaki, situada en el parque junto a la Plaza de los Héroes, presidida por el obispo de Budapest responsable de la Delegación de Familia, Zsolt Marton.

La Conferencia concluyó con una invocación a María Reina de la Paz, patrona de la UMOFC, para que ayude a permanecer siempre disponibles y atentos a las personas que, en el entorno cotidiano, esperan ser escuchadas.

Este artículo se ha leído 59 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas