La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha impulsado la campaña por la libertad religiosa ‘Creer es tu Derecho’, que presentó en la Fundación Ibercaja Huesca (Palacio de Villahermosa) este miércoles 15 de mayo con la asistencia del administrador apostólico de la diócesis, monseñor don Vicente Jiménez Zamora, y del vicario general, el reverendo don Nicolás López Congosto. Participaron el responsable de Promoción de ACN, José Fernández Crespo; y el sacerdote nigeriano Patrick Anthony Akpabio.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado la campaña por la Libertad Religiosa, ‘Creer es tu Derecho’, para crear conciencia sobre este derecho, que es violado en un tercio de los países del mundo. La Libertad Religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho. Con esta campaña, ACN quiere enfatizar en la protección y defensa, a día de hoy, de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos. Por ello, hace un llamamiento para que todo el mundo se una en la web creerestuderecho.es.

GALERÍA DE IMÁGENES

646 millones de cristianos viven en países donde se les persigue. Lo conoce bien el padre Anthony, pues en Nigeria la Iglesia es “martirizada”, en palabras de don Vicente Jiménez Zamora, encargado de abrir este acto. El vicario general, por su parte, mostró los aspectos principales de una labor por la que la Diócesis “ha respondido a la llamada para volcarnos por los hermanos que sufren persecución por su fe. Demandamos voluntarios, colaboradores y benefactores que ayuden a llevar a cabo esta misión”. El derecho a la libertad religiosa está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 61 países del mundo hay persecución o discriminación religiosa, y a esta ‘lista de la vergüenza’ se ha sumado un país del continente americano, Nicaragua. El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad. En 47 de los países más peligrosos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36 países, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia. Un 62,5 de la población mundial, casi 4.900 millones de personas, viven en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa. Según el Informe 2023, las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y en muchos casos, corren peligro de extinguirse.

BOLETÍN DE ACN DEL AÑO 2023

La libertad religiosa es “un derecho humano en caída libre”, como lo definió José Fernández Crespo, porque se persigue o discrimina a las religiones en estos ámbitos. Elegir una religión, mantenerla o cambiarla son los pilares sobre los que se debe cimentar esa libertad sin que se corra ningún tipo de peligro o discriminación. Es un derecho de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, incluso de no tener fe. El papa Francisco se ha referido a que “la paz también exige que se reconozca universalmente la libertad religiosa. No puede haber paz sin libertad religiosa”.

Estados nacionalistas étnicos-religiosos, extremistas islamistas y gobiernos autoritarios son los que perpetran estas persecuciones. Lo ha sufrido en primera persona el padre Patrick, que reclama “vivir como los que tienen derechos de pensar, mantener y elegir su creencia”. Es el suyo un país “en el que se derrama la sangre de la gente, se mezcla con el vino, se mezclan el gozo y el dolor, el agua con lágrimas”. Hay una gran inseguridad, con asesinatos, secuestros, robos y proliferación de sectas armadas, tráfico sexual y desplazamiento forzoso de personas. Numerosos sacerdotes sufren secuestros y se padece la dispersión del Pueblo de Dios, que huye de sus hogares por miedo. 300 cristianos fueron asesinados en Nigeria en diciembre de 2023.