La ciudad de Ávila acogió del 1 al 4 de agosto el Encuentro de laicos organizado por Acción Católica Nacional. Un Encuentro en el que participaron unas 700 personas de 46 diócesis españolas. De ellas, poco más de la mitad eran adultos, hubo unos 200 jóvenes y un centenar de niños. A este encuentro acudió una importante representación de nuestra diócesis de Teruel y Albarracín, presidida por nuestro Obispo que es el prelado consiliario nacional de la Acción Católica.

Este Encuentro (que supone el décimo aniversario para la celebración de esta iniciativa de Acción Católica) tuvo como objetivo responder a esa llamada del Papa Francisco de que seamos discípulos misioneros, para que nuestras parroquias se conviertan en Iglesia en salida. Desde el discernimiento y desde buscar qué es lo que quiere Dios de nosotros, ir escuchando esas llamadas, y sentirnos enviados desde las parroquias a estar presentes en el mundo y a transformarlo.

Acto inaugural del Encuentro

El jueves, 1 de agosto, se celebró el acto inaugural que comenzaba con un espectáculo maravilloso por parte de la Diócesis de Cartagena – Murcia, en el que se presentaba a la Acción Católica como una respuesta a la llamada de Jesús de extender el evangelio a todos los hombres, cumpliendo así el Sueño de Dios. La Comisión Permanente dio la bienvenida a todos, agradeciendo de manera especial a los obispos presentes su participación. El acto se cerró con un dialogo entre algunos laicos y los obispos sobre la misión que hemos de jugar los laicos en esta nueva evangelización.

Posteriormente se desarrolló una dinámica de los tres sectores (infancia, jóvenes y adultos). Por medio de juegos y otro tipo de dinámicas se introdujeron los caminos que se trabajaron estas jornadas.

A las ocho y media de la tarde se celebró la Santa Eucaristía en un marco espectacular, en la Plaza de la Santa. Presidida por Mons. D. Javier Salinas Viñals, presidente de la Comisión Episcopal del Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. Se recordó que haber conocido a Jesús nos transforma. Como nos decían las lecturas, si hemos encontrado el tesoro de la fe, hemos de acogerlo y llevarlo a los demás.

Ya el viernes se comenzó el trabajo con la ponencia inaugural de Teresa Compte, donde nos propuso como instrumento de dialogo con la sociedad actual, cada vez más culturalmente compleja, la Doctrina Social de la Iglesia.

Eucaristía en la Iglesia de San Pedro

El mismo viernes por la tarde se celebró la eucaristía en la que se puso a los pies de Jesús todo el trabajo realizado a lo largo del día. Monseñor Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, nos recordó que somos un pueblo convocado y enviado. Somos testigos de la acción de Jesús que en la Eucaristía da la vida por nosotros. Jesús hace oblación de su vida por nosotros. Dar la vida por los demás, ese es el ADN de la Acción Católica, la ofrenda de la vida en la sociedad en la que vivimos.

Finalizando la jornada con el recital de música cristiana a cargo de Manu Escudero y Sofía Gómez Robisco. Acto celebrado en el espléndido marco de la plaza del Mercado Chico.

Eucaristía en la Iglesia de Santo Tomás

El sábado el trabajo fue continuo, tras la presentación de la Guía de Espiritualidad, se hizo un trabajo por grupos para profundizar en los distintos aspectos de su contenido. La Eucaristía de hoy fue presidida por nuestro obispo, don Antonio Gómez Cantero, obispo consiliario de Acción Católica, que habló sobre la importancia de salir, pero que antes de salir hay que entrar en nuestro corazón y ver lo que allí tenemos.

Velada-celebración X Aniversario

Por la noche se desarrolló la veleda-celebración del X Aniversario. Son 10 años de esta nueva andadura tras un proceso de reconfiguración. Los obispos españoles aprobaron los nuevos Estatutos de forma colegiada en su XCIII Asamblea Plenaria, momento que vivimos con gran esperanza y alegría.

El domingo Dña. Linda Ghisoni, Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, pronunció la ponencia “Soñando un laicado transformado y transformador”. El Papa Francisco tiene un sueño para el laicado, la Doctora Linda Ghisoni dio las claves a poner en marcha el sueño de Dios, porque el Padre tiene un sueño para cada uno de nosotros, sus hijos e hijas.

El encuentro finalizó con la Eucaristía de Clausura en la Catedral de Ávila presidida por su Obispo, Mons. José María Gil Tamayo.

ACG Encuentro Laicos Ávila 2019 - dinámicas con adolescentes