Los jóvenes son importantes en cualquier ámbito social y lo son en la Iglesia, que se preocupa en sus planes pastorales de llevarles el anuncio del Evangelio que es camino de plenitud y de desarrollo personal.

Hemos hablado con el matrimonio a quien el obispo de la diócesis ha encomendado la delegación diocesana de Pastoral juvenil, Manuel Monter y Mª José Sancho, (Coke). Son delegados diocesanos desde septiembre de 2015.

Nos han comentado la experiencia pastoral de las Noches Claras y nos han indicado sus objetivos.

Noches Claras

Comenzaron en enero de 2016 con el fin de ofrecer a los jóvenes un lugar de encuentro con Jesús.  A este tiempo de oración han ido acudiendo entre 50-80 jóvenes, de diferentes parroquias,  que han podido compartir sus diversas realidades y sentirse unidos en la misma fe. Han venido acompañados por animadores y sacerdotes y el obispo de la diócesis ha dirigido cada viernes, una vez al mes, esta oración.

Consideramos que esta forma de orar ha sido muy bien acogida por los jóvenes  y progresivamente nos gustaría ir profundizando más con los que quieran continuar acudiendo a las Noches Claras.

Lo más positivo es la buena respuesta que han tenido y haber conseguido que, un viernes al mes, sea ya para muchos jóvenes  un “plan habitual” que entra dentro de su fin de semana, y siempre en clima de oración y adoración.

Resaltamos entre las Noches Claras de este año la presencia musical y de oración del P. Damián, una Noche Clara con el sacramento de la confesión, que nos ayudó a reconciliarnos con Dios y entre nosotros, y el acompañamiento en procesión por las calles de Monzón a la imagen de la “Inmaculada joven” como resumen de su visita a diferentes parroquias y comunidades de la diócesis.

Las Noches Claras se iniciaban a las 20 h. y después de una hora de oración y adoración, se continuaban con un tiempo largo de compartir entre todos la alegría de la fiesta y de la fe.

Objetivos de la Pastoral con jóvenes

El equipo de Pastoral juvenil trabaja en estos objetivos:

.- reforzar los lazos de unidad y mutua colaboración entre los integrantes del grupo de esta delegación;

.- coordinarse más directamente con las otras delegaciones diocesanas y especialmente con las que tengan más relación con el mundo de los jóvenes: tema vocacional, voluntariado, cofradías, …

.- acompañar a los animadores de grupos juveniles y valorar todo lo referente al acompañamiento de los jóvenes en este ámbito de la pastoral juvenil.

.- Salir al encuentro de los jóvenes y hacerse presentes en sus ambientes.

.- Promover un encuentro de animadores de pastoral juvenil.

.- Continuar celebrando el encuentro de jóvenes con el Obispo

.- Seguir con la celebración de las Noches Claras

.- Participar en la Javierada unidos a otras diócesis de Aragón.

.- Apertura de comunidades “micro-climas” en varios puntos de nuestra Diócesis para nuestros jóvenes

.- Participar en el Camino de Santiago.