Nuevo diseño en fase beta, discúlpanos si encuentras algún error.

Fallece el Cardenal Fernando Sebastián

Diócesis de Tarazona
25 de enero de 2019

Mons. Fernando Sebastián, nacido en Calatayud en 1929, y primer cardenal español que nombró el papa Francisco, ha fallecido en Málaga este jueves 24 de enero a los 89 años de edad.

Mons. Fernando Sebastián Aguilar ingresó en la  Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María en 1945 y fue  ordenado sacerdote en 1953. Hizo estudios de Teología en Roma y en Lovaina, obteniendo el doctorado en 1955. Desde 1956 hasta 1979 centró su actividad en el estudio y la enseñanza de la Teología Dogmática, primero en los centros de la Congregación Claretiana y a partir de 1967 en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en donde fue Decano de la Facultad y Rector de la Universidad entre 1971 y 1979. En septiembre de 1979 fue consagrado Obispo de León. En 1982 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, permaneciendo en este cargo hasta 1988. En abril de este año fue nombrado Arzobispo Coadjuntor de Granada. Fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga de 1991 a 1993. En 1993 fue nombrado Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, sedes de las que es emérito desde julio de 2007. Ha sido también Vicepresidente de la Conferencia Episcopal entre 1993 y 1999, siendo elegido de nuevo para el cargo en el periodo 2002-2005. Ha participado en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos. En 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como Catedrático, Decano, Rector y Gran Canciller. El papa Francisco lo creó cardenal en el consistorio celebrado en Roma el 22 de febrero de 2014.

 Desde 2007 residía en Málaga, donde seguía colaborando con la Diócesis en la formación teológica de laicos y seminaristas en los centros de formación teológico-pastorales de la Diócesis y en el acompañamiento espiritual.

En 2007, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al Arzobispado de Pamplona y Tudela por razones de edad. Desde entonces fijó su residencia en la Diócesis de Málaga, donde ha continuado formando a laicos, religiosos, seminaristas y sacerdotes a través de los centros teológicos de la Diócesis y en numerosas conferencias. El cardenal Sebastián ha estado siempre disponible para acompañar espiritualmente a los fieles, ofreciendo retiros y ejercicios espirituales.

Su relación con la diócesis de Tarazona fue muy estrecha y en 2017, el Cardenal Sebastián participó en la celebración de San Juan de Ávila de nuestra diócesis en la que, además de presidir la eucaristía, dio una charla en la que disertó  sobre la ‘Amoris laetitia’ en la que indicó varios puntos clave para leer y entender la exhortación apostólica. En esa celebración todos los participantes recibieron el libro escrito por el Cardenal,  ‘Reflexionar con la Amoris Laetitia’.

Su cuerpo será velado desde las 10 hasta las 21 horas del viernes en la iglesia del Sagrario de Málaga, y el sábado desde las 10 h. hasta el traslado a la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará la Misa Corpore Insepulto, a las 12 horas. Recibirá sepultura en dicho templo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas