Desde el Museo Diocesano y la Delegación para el Patrimonio de la Diócesis de Huesca venimos trabajamos con el fin de conseguir la puesta en valor del patrimonio artístico. En esta línea hemos previsto el montaje de una exposición temporal para el próximo mes de marzo, con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa. Tiene el título Revistiendo la Semana Santa. Telones y ornamentos de Pasión”.

Con ella pretendemos mostrar un patrimonio poco conocido y relacionado con las diferentes celebraciones que tienen lugar durante la Semana Santa en distintos lugares de nuestra Diócesis. Una muestra de diseños y creaciones plásticas para las celebraciones religiosas como expresión devoción popular pero también cultural y artística.

Elementos históricos que contribuían a solemnizar la celebración con el llamado “arte de lo efímero”. Construcciones, diseños y ornamentos que sumaban esplendor a la celebración, así como a las manifestaciones más populares, como las procesiones que forman parte esencial de la tradición religiosa uniendo patrimonio material e inmaterial.

GALERÍA DE IMÁGENES

Entre ellos, el diseño y montaje de los antiguos Monumentos de Jueves Santo, rescatando y poniendo en valor algunas de estas piezas históricas, de las que tenemos conocimiento y que se conservan en varias parroquias y templos de la Diócesis. En algún caso piezas de gran calidad artística, muy desconocidas por falta de uso y mala conservación. Sargas y telas pintadas para formar grandes catafalcos, escenografías barrocas que contribuían a sumar esplendor a la liturgia y celebración y que ayudaban a comprender y acercarse a los misterios que se celebran en la Semana de Pasión.

A todo ello se suma una serie de diseños y creaciones realizadas por artistas y artesanos locales a partir del siglo XIX y primera mitad del XX, con los que se consiguió renovar y popularizar alguna de estas celebraciones. Destacan los realizados por el pintor jesuita oscense Hmno. Martín Coronas para la renovación de la procesión del Santo Entierro, con los que se consiguió recrear escenas plásticas y personajes que trataban de evocar ambientes y momentos bíblicos, algo propio dentro de la estética romántica de la época.

Más de 25 piezas, muchas de ellas inéditas o muy desconocidas que podrán disfrutarse a lo largo de estas semanas como nunca se habían visto hasta la fecha. En algún caso han sido necesarias labores de conservación acometidas desde el propio Museo Diocesano de Huesca. Entre todas las piezas mostradas destaca el montaje del antiguo monumento de Semana Santa de la Colegiata de Alquézar, con más de ocho metros de altura, tres telones o tramoyas de fondo y una capilla eucarística. Todo ello pintado sobre grandes sargas en el siglo XVIII por un pintor o taller de factura tardobarroca.

Con un montaje didáctico que permite la correcta compresión de los diferentes elementos en sus respectivos contextos históricos y religiosos.

La muestra se desarrollará entre los días 1 de marzo y 5 de abril en el salón del Tanto Monta de dicho museo y en alguna de sus salas.

ORGANIZADA CONJUNTAMENTE CON:

Archicofradía De la Santísima Vera Cruz de Huesca

Excmo. Ayuntamiento de Huesca (Áreas de Cultura y Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería)

Asociación de Amigos del Museo Diocesano

LUGAR: SALA DE EXPOSICIÓN :

Salón del Tanto Monta y salas del Museo Diocesano de Huesca

INAUGURACIÓN

– Sábado 2 de MARZO: 19:00 h., INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL y PRESENTACIÓN a los medios de comunicación. Con asistencia de responsables de la Diócesis, Excmo. Ayuntamiento de Huesca y Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

(El viernes 1 de MARZO a las 19:00 h. se hará una presentación previa a la inauguración en exclusiva para los “Amigos del Museo Diocesano”).

FECHAS:

Del 1 de marzo al 5 de abril de 2024

HORARIO :

– Acceso libre (por calle Palacio):

Lunes a viernes de 18:00 h. a 20:00 h. y domingos de 12:00 h. a 14:00 h.

-Acceso a través del Museo Diocesano con horario habitual:

De Lunes a viernes: de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h.

Sábados: de 10:30 a 15:00 h.

ACTIVIDADES DENTRO DEL MARCO DE LA EXPOSICIÓN en el Museo Diocesano de Huesca

-Viernes 15 de marzo 19:00h: CONFERENCIA impartida por Fernando Alvira Banzo, vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, licenciado en Bellas Artes y doctor en Historia del Arte: “Diseños y creaciones del Hermano Martín Coronas para la Semana Santa oscense».

-22 de marzo 19:00h CONFERENCIA impartida por Selena Sánchez Navarro, graduada en Restauración e Historia del Arte. Técnico-guía en el Museo Diocesano de Huesca: «El monumento de Semana Santa de la Catedral de Huesca. Un patrimonio por recuperar».

-5 de abril: Clausura de la exposición.