La organista aragonesa Esther Ciudad fue invitada recientemente a tocar en el santuario franciscano de La Verna (Toscana). Una vez que publicó esta noticia en sus redes sociales, llamó la atención del organista de Vaticano quien la invitó a tocar en la mismísima basílica de San Pedro en el Vaticano y en presencia del cardenal Gambetti, arcipreste de la basílica de San Pedro y vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano. De esta manera, tocó el 14 de agosto en San Pablo Extramuros y el día 15 en San Pedro.

Esther asegura, tras una llamada telefónica con la delegación de Medios, que ha sentido una gran emoción y privilegio por haber podido tocar el órgano de San Pedro: «fue emocionante traspasar el baldaquino, pasar al lado de la tumba de San Pedro y acceder al área del órgano. Creo que soy la segunda persona, aparte del organista y el maestro de capilla, que ha tenido este honor», asegura Esther.

Asimismo, la organista aragonesa, que actualmente trabaja en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, se quedó maravillada por el gran nivel musical del organista de la basílica y agradece el excelente trato que obtuvo de él: «quiero destacar su enorme generosidad y amabilidad», apunta. En cuanto al repertorio, Esther señala que «durante la misa se interpretaron obras en gregoriano y polifonía española. Fue una interpretación delicadísima», recuerda.

A Esther le espera un curso intenso: «Llegará un Festival de Música Antigua, un Ciclo Internacional de Órgano en Santa Engracia, y también me desplazaré a la Universidad de Gante, donde estudiaré a fondo el repertorio sinfónico de órgano. Para mí es muy importante no dejar de estudiar, no perder las redes de conexión entre artistas y saber cómo trabajan los músicos de diferentes culturas».

Facebook de Esther Ciudad: https://www.facebook.com/esther.ciudadcaudevilla