Encuentro interregional de Pastoral de la Salud «Peregrinos de la Esperanza, pistas para acompañar al sufrimiento»

Diócesis de Zaragoza
19 de noviembre de 2024

El próximo 23 de noviembre, en horario de 10:00 a 13:30, tendrá lugar el encuentro interregional Aragón – La Rioja de Pastoral de la Salud con el título ‘Peregrinos de la Esperanza, pistas para acompañar al sufrimiento’. Este encuentro dirigido a voluntarios, agentes de la pastoral, trabajadores de residencias y demás, personas interesadas, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia en Plaza de la Seo número 6. Para hablar de esta realidad, Rocío Álvarez entrevistó a su responsable, el sacerdote Wilson Ascensio Callejas, en el Espejo de la Iglesia en Aragón de COPE. 

Rocío Álvarez: Wilson, este año el título del encuentro alude directamente al lema del Jubileo, 2025, en el que estamos a punto de entrar, ¿verdad?

Wilson Ascensio: La Conferencia Episcopal ha acogido la invitación que también se ha hecho desde Roma, de seguir todo el proceso que se va a hacer del Jubileo y unirnos también a ello y por eso se acoge, este año, como tema de guía para toda la acción pastoral desde la parte de la salud de la Iglesia, pues el mismo el tema, el tema de la esperanza.

R.: Además, encaja tanto con la pastoral, ¿no? Ese punto de esperanza tan necesario.

A.: Sí, hay que decir que no es la primera vez que este tema se trata en la pastoral de la salud, ya llevamos varios años que se ha ido tratando, se ha tratado en varios aspectos, en algunos años, se trató desde la figura de la Virgen María y en algunos otros años se ha tratado también desde el aspecto de la salud, también en otras cuestiones. A veces desde la psiquiátrica, se ha tenido también desde la parte de los mayores, o sea, es un tema que para nosotros siempre sigue siendo muy recurrente y sigue siendo muy necesario, pues ya que en el en el tema de la salud, sobre todo en el tema del sufrimiento, de las dolencias humanas, pues siempre es un llamado siempre para seguir hacia adelante, para impulsarnos desde la fe y desde el mismo mensaje evangélico que nos propone el Señor.

R.: ¿Cómo habéis organizado este encuentro, cuáles van a ser los temas y los ponentes?

W.A.: El tema central, el encuentro propiamente tiene un formato que ya vamos utilizando ya más de nueve años. Este es el noveno encuentro y el formato es el siguiente: por la mañana, será la acogida de todos los participantes, luego tendrá una primera fase que será una charla que nos da siempre un experto o alguien que domine el tema, que nos ayude y no ilumine bien para ello.

Luego, después de ello hay un pequeño descanso y luego, para finalizar la tarde, suele tener lugar un espacio, en este caso una mesa de experiencias que llamamos nosotros, en el que distintas realidades de las distintas diócesis de Aragón con presentan alguna actividad, algún evento, que suela iluminar aquella situación, en este caso hay varias realidades que se van a traer.

Hay que decir que la charla nos la va a dar un médico de esa Zaragoza y el titulo que propiamente que se ha escogido teniendo en cuenta el título de ‘Peregrinos de la Esperanza, pistas para acompañar al sufrimiento’, Y luego la mesa redonda tendrá como título: ‘Fuimos salvados por la Esperanza’ y va a estar compuesta por las siguientes personas:

Amparo Ripoll Mateu vendrá de parte de la diócesis de Teruel, una representante de las Hijas de la Caridad, en un acompañamiento que tienen a mujeres, sobre todo de las que han entrado por pateras, como también de otras realidades que ellas también acompañan.

De la Rioja, vendrá Antonio Ojeda Tobías, un funcionario de prisiones que nos va a presentar todo el acompañamiento en las cárceles que se hacen también desde una pastoral mucho más amplia.

Desde Huesca, va a participar Lidia Gomez Pardina, una representante de Cruz Blanca, que llevan todo el programa de acompañamiento a la trata de personas, también nos van a iluminar, nos van a acompañar, lo van a mostrar también el proyecto y todo lo que podamos conocer. 

Y desde Zaragoza va venir Carmen Fernandez, trabajadora social de la residencia Taus San Eugenio, para mostrar el acompañamiento que se hace especialmente a los mayores en residencias.

Estas serían las cuatro luces que se nos van a abrir desde realidades que ya se están trabajando, que sirven a la vez para iluminar otras en distintos situaciones y que nos dan pistas también para el trabajo diario en las distintas realidades.

R.: Entiendo que el propósito final de estos encuentros es encontraros todos los que estáis implicados en la pastoral, de dar también luces sobre temas importantes relativos a la salud, o sea que hay como varios propósitos.

W.A.: Es un trabajo conjunto que se lleva haciendo, trabajo coordinado en las distintas delegaciones de la pastoral de la salud de toda Aragón, de la provincia eclesiástica, unido también con la diócesis de La Rioja, por cuestiones prácticas porque se parecen mucho las realidades, como ellos llevan trabajando ya muchos años con nosotros, pues siempre nos unimos y compartimos mucho trabajo. 

Esto se hace en siguiendo el esquema que nos propone la Conferencia Episcopal con un secretariado interdiocesano, donde están todos los delegados diocesanos de la zona y donde todos aportamos lo que podemos, siempre hay un coordinador, pero todos, todos estamos ahí trabajando de una manera conjunta y cada uno pues aporta desde sus realidades. La idea es que desde el secretariado se puede ir apoyando las distintas necesidades, es una cuestión de compartir la experiencia propia del caminar en cada diócesis y desde este conjunto apoyar lo que podamos en las otras. 

R.: Qué tiene que hacer la gente que quiere asistir ¿cómo se puede apuntar? 

W.A.: En este caso, pues ponerse en contacto con cada uno de sus representantes en cada diócesis y de cada delegación de Pastoral de la Salud, pues los de Teruel en Teruel, los de Huesca en Huesca, los de Barbastro en Barbastro, los de Jaca en Jaca, los de Tarazona en Tarazona, los de Zaragoza en Zaragoza, cada uno se pone en contacto con su delegación que ya se ha mandado cierta publicidad pues a las parroquias, como un cartel especificando, entonces esa es la vía, la vía ordinaria y lo hacemos para tener un poquito de control, más de control de organización, y ahora bien, si alguna persona desea o quiere participar porque le llama la atención el tema y esto, no tenemos problema, el aforo que tenemos ahí en el Casa de la Iglesia pues nos lo permite un poco y que se pueda acercar con toda la tranquilidad.

Este artículo se ha leído 382 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas