El pasado sábado, 14 de noviembre, se produjo el primer encuentro de Delegados y Consejo de Gobierno con el cual dio comienzo a la nueva reestructuración diocesana. En la reunión participaron los 5 Delegados: ENCUENTRO Rosaura – PALABRA José María – LITURGIA Felipe – MISIÓN Pilar – PERIFERIAS Luis Arturo; con el Consejo de Gobierno: Antonio, nuestro Obispo, Alfonso, Vicario General – Juan Pablo, Vicario de Pastoral.
¿De dónde partimos? Lo que vemos, leemos y escuchamos.
- La situación de la pandemia ha adelantado en diez años el vaciamiento de las celebraciones de nuestras comunidades.
- Los procesos catequéticos no están dando los resultados esperados, salvo contadas excepciones, ni forman, ni dan sentido a la vida de los niños, adolescentes y jóvenes.
- Disminuyen notablemente la participación en los sacramentos de iniciación cristiana. También las celebraciones del Matrimonio y de las Exequias.
- El rechazo de Dios y de lo religioso comienza a ser notorio. Por otro lado, hay nuevas búsquedas de trascendencia: espiritualidades sin Dios, individualistas y sin compromiso comunitario.
- La Iglesia, para la mirada de muchos, no es significativa en medio de la sociedad, vive en una situación marginal y marginada. A veces implicada con los poderes de este mundo, ha dejado de ser una instancia profética.
- Aún nos cuesta una atención pastoral misionera y participativa y sobre todo no acertamos a ser “hospital de campaña” ante las personas con mayor vulnerabilidad.
- Finalmente, (entre tanto desafío) hay muchas personas laicas, consagradas, del clero, que dedican con alma corazón y vida, esfuerzos e ilusión, animando sus comunidades, movimientos y asociaciones, que nos hacen mantenernos en la esperanza
¿Qué pretendemos? Algunas claves y prioridades.
- Centralidad en Cristo, él es la respuesta a las necesidades e inquietudes de toda persona, el único salvador. Es necesario volver con intensidad a su Palabra.
- Crear una mayor y mejor formación de la fe de los creyentes, que llegue a una mayoría posible y les permita conocer, entender y explicar (testimoniar) las raíces de su fe.
- Una experiencia de fe que sepa conjugar lo social y lo espiritual. Equilibrar las dimensiones litúrgica, orante e intelectual de la fe, con sus implicaciones morales, sociales y políticas.
- Debemos repensar y proyectar el papel de los laicos y los modelos de gobierno eclesial (reforma incluso estructural). El liderazgo de las comunidades precisa de un testimonio de vida creíble.
- La piedad o religiosidad popular, arraigada en los pueblos y en el corazón de tantas personas, es un valor que hay que cuidar, como elemento de identidad y con un contenido netamente religioso.
- La diócesis debe ser un espacio de fraternidad, “somos comunidad”, manifestándose en la comunión entre el laicado, la vida religiosa, los sacerdotes, el diácono permanente y el obispo.
- Las comunidades cristianas han de ser espacios de acogida, donde cada persona se sienta reconocida y querida, donde se superen las barreras y marginaciones, sobre todo las ideológicas, donde haya un estilo de vida familiar. Así también evitaríamos el fenómeno sectario.
¿Cuál es el camino a seguir?
Tenemos que tener en cuenta que la palabra clave es DESAFÍO, la CREATIVIDAD como fruto del Espíritu, el DIÁLOGO como instrumento de participación, la pastoral MISIONERA como camino de trasformación y que nuestra meta es vivir en ESPERANZA.
- Constituir las Delegaciones: Delegados y Representantes de Área, antes del 28 de noviembre de 2020.
- Cada Delegación tomará el pulso de cada una de sus áreas y diseñará una acción prioritaria para este año, teniendo en cuenta, sobre todo, las necesidades básicas de nuestra Iglesia diocesana.
- La Delegación es un equipo compacto, todos deben trabajar unidos por un mismo fin u objetivo anual. Incluso pueden dos delegaciones aunar esfuerzos compartiendo objetivo.
- Cada delegación tiene consignada una suma para su presupuesto anual, dedicado, sobre todo, a la acción prioritaria del año.
- Los delegados se reunirán una vez cada 2 meses con el Vicario de Pastoral, para compartir el camino, los avances y las dificultades.
- Algunas realidades (Cáritas, Manos Unidas, …) tienen un representante en la Delegación de PERIFERIAS, pero tienen su propia autonomía y Equipo directivo.
- Este modo de actuar de las nuevas delegaciones nos supone una conversión profunda y un cambio de mentalidad.
Algunas propuestas desordenadas al ritmo de la conversación.
- El miedo produce vacío. Es necesario vivir en el Señor en cada acontecimiento de la vida, ya sea de sufrimiento o de gozo, y saber educar en la fe, ahora más que nunca.
- Se puede adelantar unos meses antes (por ej. abril) la designación de los nuevos consejos: Pastoral, Presbiteral y de Arciprestes
- Para planificar el nuevo Plan Pastoral de 4 años
- Y poder renovar el Colegio de Consultores
- Aunque se debe consultar a los distintos Consejos, los Delegados ven bien comenzar el Año Pastoral con el Año Litúrgico, el primer domingo de Adviento, como lo venimos haciendo hasta ahora.
- De esta manera los meses de verano entran dentro de la programación y no quedan como una isla
- Los meses de septiembre y octubre, son como una reválida, y sirven para encauzar lo que no se ha hecho
- Son meses centrados en las catequesis y grupos parroquiales.
- Diseñar nuevas formas de encuentro y formación
- Catequesis (criterios comunes de una vez)
- Formación (laicos, sacerdotes)
- Formación Permanente para todos
- Formación para los “tiempos recios”
- Ofrezca la página web charlas de 12’
- Con tres ideas clave como el Papa, acompañada de efectos: fotos, dibujos…
- Fomentar la tarea de los Animadores de Comunidad
- Buscar maneras legales y seguras para podernos reunir
- Equipo para encargarse de la distribución de la propaganda de las jornadas y colectas propuestas por la CEE.
Programación año 2020 – 2021
Este curso es el CICLO B 2020 – 2021 Evangelio de Marcos. Nuestro año tiene como lema central: “SOMOS COMUNIDAD ORANTE, PEREGRINA Y APOSTÓLICA”, sobre el que gravita el año, las grandes celebraciones, los encuentros, las actividades… La Palabra clave de todo el curso es: TESTIMONIO. Para Adviento y Navidad el cartel que se colocará en el Ambón de la parroquia tiene el lema: “Somos testigos de la luz”
Un ESPACIO comunitario:
Encuentro de las Unidades Parroquiales
Encuentro de los Arciprestazgos o de Zonas [2 arciprestazgos]
Encuentro Eclesial Diocesano
Encuentros sectoriales de niños, adolescentes, jóvenes,
asociaciones, cofradías…
Nuestro obispo animó a leer la INSTRUCCIÓN: “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia” realizada a partir del magisterio del Papa Francisco, el 20 de julio de 2020.