El sacerdote Ion Perea, nuevo rector del Seminario de Tarazona

Marta Latorre
4 de abril de 2023

El obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo Mozos, ha nombrado al sacerdote Ion Perea Itarte rector del Seminario y responsable de la Pastoral vocacional de la diócesis. Sustituye a José Luis Sofín, quien ha ejercido el cargo desde 2015.

El nuevo rector del Seminario ha hecho hoy, 4 de abril, el juramento de fidelidad y la profesión de fe ante el obispo de Tarazona y el vicario general, Javier Bernal.

El sacerdote se muestra «sorprendido» con el nombramiento, pero «agradecido a D. Vicente por la confianza que ha depositado en mi» -ha señalado. «Inicio con ilusión este nuevo servicio a la Iglesia, con todo relacionado con la formación de sacerdotes, con las vocaciones. Soy consciente de que es una misión muy complicada, pero el Señor sabrá».

En cuanto a la carestía de vocaciones y, en concreto, a la falta ahora mismo de seminaristas en la Diócesis de Tarazona, Ion Perea considera que la oración es fundamental para fomentarlas aunque también es necesario un buen campo de cultivo donde germinen. «Estoy convencido de que el sacerdocio es un don, un regalo y cuando los regalos son de Dios son inmerecidos y necesitan también, de vez en cuando, un campo de cultivo. Es decir una buena tierra que haga que esas semillas germinen. La Iglesia tiene que esforzarse porque germinen cristianos que sean conscientes de que como bautizados tenemos una vocación que se va concretando de diferentes formas. El sacerdocio es una vocación muy especial y es minoritaria. Es necesario remover la cuestión de las vocaciones en general, de que todos estamos llamados a algo en particular y, por otro lado, creo que es una labor muy de oración, hay que animar a rezar para que haya vocaciones». Aunque, como recalca, no sólo hace falta la oración, también es fundamental involucrar a sacerdotes enamorados de su sacerdocio que con su ejemplo y testimonio animen a los jóvenes a dar ese paso.

Aclara que «respecto a las vocaciones no se trata de hacer fichajes porque la diócesis necesite tantos curas, se trata de secundar lo que el Espíritu Santo hace en cada uno para acompañar a aquel en el que de verdad se ha fijado. Lo importante no es el número sino respetar lo que el Señor ha decidido y ayudar a las personas a definir cuál es su camino verdadero, sin presionarlas».

BIOGRAFÍA DEL NUEVO RECTOR
Natural de Pamplona (1982), Ion Perea recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona el 29 de junio de 2013. Es licenciado en Filosofía Civil y doctor en Filosofía Eclesiástica por la Universidad de Navarra. Realizó el bachiller en Teología Seminario de Tarazona y se licenció en Teología Dogmática en la Universidad de Navarra, donde también cursó el Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Entre 2008 y 2015 fue profesor en el Centro de Estudios de la Inmaculada, del Seminario de Tarazona. Ha sido investigador del grupo «Religión y sociedad civil» del Instituto Cultura y Sociedad (ICS, Universidad de Navarra) y es vocal del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR) de la UNED.

Hasta ahora, ha sido párroco de las parroquias de Belmonte de Gracián, Miedes de Aragón, Mara, Torres de Calatayud y Orera. Vicearcipreste de Calatayud, es también director del Secretariado de Movimientos de la diócesis.