El Plan Diocesano de Pastoral ya se conoce en los cinco arciprestazgos diocesanos

Marta Latorre
27 de octubre de 2023

Durante toda esta semana, se ha llevado a cabo la presentación del Plan Diocesano de Pastoral (PDP) 2023-26, por los cinco arciprestazgos de la Diócesis de Tarazona. El obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, ha sido el encargado de realizar la explicación general de qué es y en qué consiste el PDP que lleva como título «Id y proclamad el Evangelio». En el caso de la Diócesis de Tarazona es un plan que se va a desarrollar en tres años, de 2023 a 2026, y tiene como objetivo principal «Ser Iglesia que anuncia el Evangelio, celebra la Fe y sirve desde la Caridad». Un objetivo que habrá que alcanzar al finalizar los tres años y que cada año se revisará.

El prelado estuvo acompañado por el vicario general de la diócesis, Javier Bernal, el coordinador responsable de la puesta en marcha del plan, Javier Sanz, los arciprestes y los responsables de los cuatro ejes en los que se divide el PDP -Ser Comunidad, Anunciar, Celebrar y Servir.

Las presentaciones se desarrollaron de la misma manera. Tras una breve oración al comienzo por parte del arcipreste, el obispo tomó la palabra para realizar una explicación general sobre el PDP, qué es, para que va a servir y el objetivo final.

D. Vicente explicó que el Plan Diocesano de Pastoral es una herramienta de trabajo que debe cumplir el objetivo general propuesto para los años 2023-2026. Hizo un recorrido por el trabajo previo de muchos grupos de la diócesis, que «con el esfuerzo de todos y la fuerza del Espíritu», se ha podido plasmar en un proyecto «ilusionante», para que sea «llevado a cabo entre todos».

«Es un instrumento de trabajo que contiene unos medios, cuenta con unos responsables y una temporalización para que lo propuesto tenga un seguimiento directo y se llegue a realizar completamente», añadió D. Vicente, que también animó a que todos los presentes se sintieran responsables para que fuera una realidad, insistió en que todos eran «destinatarios y corresponsables» en la misión y que había que hacerlo en «comunión de carismas para plasmar en obras lo que se encuentra en el PDP, descubriendo el protagonismo del Espíritu Santo», que es el que «nos ayudará en todo el proceso», para que se lleve a cabo y se haga realidad «el proyecto evangelizador del anuncio del Reino de Dios en nuestra diócesis». Tras el preámbulo, D. Vicente fue introduciendo cada uno de los cuatro ejes sobre los que vertebra el PDP junto al coordinador general responsable, D . Javier V. Sanz, que desgranó los objetivos específicos y las acciones de cada eje. En los arciprestazgos donde se encontraban los responsables de los ejes, fueron ellos los que se ocuparon de explicarlos.

Al final de cada uno de estos encuentros, el PDP fue puesto bajo la protección de la Virgen para que apoye y acompañe en todo el proceso. En el arciprestazgo del Bajo Jalón dos profesores cristianos dieron su testimonio y el alcalde de Sabiñán y presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello, obsequió a D. Vicente con dos libros sobre ermitas, capillas y oratorios de la Comarca de Calatayud.

Este artículo se ha leído 87 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas