La Virgen del Pilar traspasa fronteras. No solo por las famosas medidas de la Virgen, sino por la devoción que habita en millones de corazones en todo el mundo. Canadá, Reino Unido y Chile son tan solo tres ejemplos de esta devoción universal que parte a orillas del Ebro.
[divider]CANADÁ[/divider]
“Pese a que haya un océano de por medio, ese día estamos más cerca que nunca de la Virgen del Pilar”
La Misión de Santa Teresa de Ávila, en Montreal (Canadá), además de sacar adelante un banco de alimentos para los más necesitados, ofrece un espacio de culto donde los feligreses de habla hispana se reúnen para celebrar eucaristías especiales, como la del Señor de los Milagros (Perú), La Virgen de Chiquinquirá (Colombia), la Inmaculada Concepción de Nicaragua, Santa Teresa de Ávila y, por supuesto, la Virgen del Pilar, que tiene un puesto privilegiado desde el año 2007.
“Le pregunté al párroco que estaba en la misión, el padre José Villar, y entre varios devotos preparamos el camarín en el templo de Saint-Arsène”, explica la zaragozana María Luisa Pascual, bautizada en la parroquia de San Miguel y alumna del colegio de las Hermanas de la Caridad, que lleva viviendo en Montreal desde 1966. Desde entonces, cada año se celebra una misa solemne, con una ofrenda de flores al principio y un canto especial: el himno de la Virgen.
“Esta ceremonia la compartimos con todos los hispanos que quieren sumarse. Este año hemos comprado cien cintas para venderlas ese día y recoger fondos para la misión. Lo hemos hecho otras veces y los feligreses están contentísimos”, explica María Luisa Pascual, quien ofrece su testimonio en primera persona:
“Estoy casada con un madrileño y tenemos dos hijos, Alberto y José, de 35 y 29 años, respectivamente. Disfrutamos vistiéndonos de baturros. Cada vez que vamos a Zaragoza, la primera visita es siempre al Pilar y San Miguel. Celebrar esta festividad a la distancia me recuerda cuando era pequeña e íbamos con las Hermanas de la Caridad a la ofrenda. Pero ahora siento la devoción de los latinos, que es impresionante. Pese a que haya un océano de por medio, ese día estamos más cerca que nunca de la Virgen del Pilar, siempre en nuestros corazones”.
JOSÉ MARÍA ALBALAD
[divider]REINO UNIDO[/divider]
“Desde la lejanía te das cuenta del privilegio que supone tener a la Virgen del Pilar como patrona”
Hace más de 10 años, un grupo de aragoneses contactaron con una iglesia católica en Londres y le pidieron al párroco poder celebrar la Virgen del Pilar el 12 de octubre. Al párroco, jesuita, le pareció una muy buena idea, así que este grupo extendió la invitación a toda la gente que conocían en la capital británica para celebrar el día de la Virgen del Pilar.
El evento fue un éxito y ya es un clásico que se repite año tras año. Este grupo de aragoneses, españoles y devotos, se reúnen, celebran misa, hacen la tradicional ofrenda de flores a la virgen y cantan juntos el himno de la Virgen del Pilar.
Es muy emocionante poder reunirse cada año en Londres con gente que siente profunda devoción por la Virgen del Pilar y tener la oportunidad de celebrar una misa, hacer la ofrenda de flores y cantar el himno. Desde la lejanía se vive muy intensamente el 12 de octubre y te das cuenta del privilegio que tenemos todos los aragoneses, españoles e hispanos de tener la patrona del Pilar en nuestros corazones, allá donde estemos.
MARIANO GIRAL
[divider]CHILE[/divider]
“Impulsamos la tradición de la ofrenda de flores con la comunidad de ascendencia aragonesa”
En el año 1908, se habilitó una capilla ubicada en la calle Carmen con Porvenir, en la comuna de Santiago Centro, como a dos kilómetros aproximados del Palacio de la Alameda y la Catedral. Parece ser que la devoción a la Virgen del Pilar llegó hasta aquí con los Padres Escolapios, alguno de los cuales era de origen aragonés.
En la primitiva capilla se emplazó una imagen de la Virgen y el día 12 de octubre de 1912, festividad de la Virgen del Pilar, se puso a su costado la primera piedra del Colegio Hispano Americano, primer colegio escolapio en Santiago. El centro se inauguró en el año 1917 y hoy cumple gozosamente sus 100 años de existencia, con el padre polaco Jaroslaw Pabian como rector.
El colegio fue creciendo (hoy tiene 1.100 alumnos) y la capilla se fue haciendo pequeña. Así, en 1948 se comenzó la actual construcción, inaugurada en 1953 tras cinco años de intenso trabajo. El título es oficioso, puesto que el fervor de los primeros religiosos puso el nombre de “Basílica” al templo, como en el caso del original de Zaragoza.
Distintas tradiciones
La iglesia tiene unas dimensiones de 36 metros de largo por 14 de ancho. Destacan la forma modernista, la espadaña (que ha sufrido daños en varios terremotos) y una colección de vidrieras, entre las que destaca el rosetón de la entrada. En el interior, las vidrieras se corresponden a las diferentes tradiciones de devoción mariana en España (Valvanera, Loreto, Almudena, Montserrat…) y fueron donadas por distintas familias vinculadas a la Orden y a España.
Los titulares de la Iglesia son la Virgen del Pilar y San José de Calasanz. La Virgen cuenta con unos siete mantos antiguos y pronto contará con uno nuevo donado por doña Pilar de Yarza, que en años anteriores visitó el templo.
Cabe destacar que Chile tiene como patrona a la Virgen del Carmen, así que nuestros alumnos tienen dos amores. Por eso impulsamos la tradición de la ofrenda de flores y la relación de siempre con la comunidad de ascendencia aragonesa en Chile. Al colegio y la Iglesia se añade que la Comunidad de los Religiosos Escolapios también tiene el mismo nombre de Nuestra Señora del Pilar.
MIGUEL DE CERRO