El próximo domingo la Iglesia celebra la fiesta litúrgica del Corpus Christi, solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que en esta ocasión, dadas las restricciones impuestas, no contará con las tradicionales procesiones exteriores en las que habitualmente participan los niños y niñas de Primera Comunión. Mientras los sacerdotes, catequistas y familias fijan nuevas fechas para esas primeras comuniones en nuestras parroquias, las iglesias de la Diócesis de Barbastro-Monzón se preparan para acoger la celebración del Corpus, con el 75 por ciento del aforo.

El obispo de la diócesis, Mons. Ángel Pérez, presidirá este año la solemne eucaristía del Corpus en la S.I. Catedral de Barbastro, a las 12 horas. Tras la misa, la cofradía del Santísmo Sacramento, Minerva, procesionará por el interior del templo con el palio de cuatro varas, que cubrirá al obispo que portará la custodia. Los presidentes de las cofradías de Semana Santa cerrarán el cortejo que recorrerá la nave lateral izquierda, desde el presbiterio, para enfilar por el pasillo central hasta el altar. El miércoles anterior al Corpus, como es preceptivo, la Minerva procede al relevo de su prior, cargo rotativo que durante el último año ha ostentado Pablo Bravo y, para el presente, Enrique Albert.

En Monzón, la Concatedral de Santa María acogerá a las 12 horas del domingo la solemne eucaristía del Corpus, tras la que se abrirá un tiempo de oración con el Santísimo. La víspera, la Adoración Nocturna ha preparado una celebración penitencial (19.45 horas) antes de la misa vespertina. Las procesiones de la Unidad Pastoral de Fraga serán todas dentro de las iglesias, donde se han colocado y adornado altares. El sacerdote será el único que podrá moverse, recorriéndolos, y pasar con la Santa Custodia llevando la bendición. También en Aínsa (12 horas) y Boltaña (13 horas), el Santísimo procesionará dentro de las iglesias. En el santuario de Torreciudad, la misa de las 12 se retransmitirá, a través de su página web. Desde el día 14 al 21 se celebrará y difundirá la Octava del Corpus Christi: exposición solemne con rezo del Adoro te devote y del santo Rosario a las 17 horas.

La pandemia impedirá una de las tradiciones religiosas más arraigadas en muchos pueblos de la diócesis: las alfombras florales, símbolo del respeto al Santísimo Sacramento a su paso por la ciudad. En Tamarite de Litera muchas manos se suman a esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional, que este año no será posible para evitar los riesgos del trabajo previo y de las aglomeraciones que pudiera provocar. Tampoco se harán en Binéfar, donde finalmente han optado por hacer un esfuerzo mayor en la ornamentación interior de la iglesia de San Pedro para subrayar la importancia de esta festividad.