El Obispo de Tarazona y el Arzobispo de Zaragoza, en el Coloquio sobre traducción monacal

El obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, y el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora,  han participado en el “Coloquio internacional sobre traducción monacal  en el mundo hispánico” que se ha celebrado este fin de semana en la Casa del Traductor de Tarazona.

El  Obispo de Tarazona pronunció unas palabras al inicio de la jornada de ayer domingo, 30 de septiembre, en las que destacó el importante trabajo que realizan los traductores y lo difícil que es hacer una buena traducción. Por su parte, el Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora,  tomó parte como conferenciante en el Coloquio, en el que habló  sobre San Jerónimo, responsable de traducir al latín la Biblia, patrón de los traductores y cuya festividad se conmemoraba precisamente ayer 30 de septiembre.

La jornada del domingo se centró en el papel de los archiveros y catalogadores y, además, se dieron a conocer algunas novedades editoriales.  Por otro lado, se presentó en primicia el portal web: “La traducción monacal en el  mundo hispánico” ( http://traduccion-monacal.uva.es), un recurso multilingüe para investigadores.

Durante el encuentro que se ha celebrado este fin de semana y que ha estado organizado por la Casa del Traductor de Tarazona y la Universidad de Valladolid, se han expuesto diferentes temas de investigación por parte de especialistas que han trabajado en diversos proyectos nacionales de catalogación y estudio de las traducciones de los religiosos españoles e iberoamericanos.

Las jornadas han contado con la participación de traductores de diferentes órdenes religiosas, directores editoriales y autoridades.