El obispo de Tarazona participa en el Congreso Europeo de delegados para la Pastoral Vocacional

El Obispo de Tarazona, D. Eusebio Hernández Sola, participó la semana pasada en el Congreso europeo de delegados nacionales para la pastoral vocacional, celebrado en Tirana (Albania) del 28 de febrero al 3 de marzo.

En el Congreso  se dieron cita cincuenta delegados representantes de Conferencias Episcopales de 17 de países europeos, invitados por el Obispo de Lehzë, D. Ottavio Vitale, para hablar sobre la vocación cristiana.

Por la Delegación Española también estuvo presente, además de D. Eusebio Hernández, el Obispo de Urgel, D. Joan Enric Vives, Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

Tras la reunión plenaria y los grupos de trabajo, se pudo constatar  la riqueza de las experiencias que han implantado diversos organismos eclesiales para adaptar la pastoral vocacional a los retos de un mundo en constante cambio. Junto a las formas pastorales “tradicionales” (encuentros de oración, adoración eucarística, campamentos escolares, voluntariado) aparecen nuevas experiencias (vídeos, campañas vocacionales por internet y redes sociales…) dirigidas a testimoniar la belleza de una vocación al sacerdocio o a la vida consagrada.

En el congreso también se  propuso un análisis sobre el estado de las vocaciones en Europa y, teniendo en cuenta los datos disponibles, se demuestra que no se puede hablar de una crisis vocacional en Europa pues sigue habiendo gente comprometida e, incluso, se dan nuevas experiencias vocacionales de vida consagrada que amplían el concepto de vocación.

Por otro lado, se constató que existe una concienciación de que la pastoral vocacional es una responsabilidad de toda la comunidad cristiana y cómo hay una tendencia a relacionar la pastoral vocacional con otros ámbitos pastorales como el juvenil o el de familia.

Durante la reunión, los delegados peregrinaron al Santuario Nacional de la Virgen del Buen Consejo, Santuario Nacional (Patrona de Albania) en Scutari, donde visitaron el Museo-Antigua Cárcel (cerca del actual monasterio de las Clarisas) de la policía secreta albanesa en los tiempos del régimen.

El próximo encuentro tendrá lugar durante la primera semana del mes de julio de 2019.