El día de la Asunción de la Virgen, el obispo de Barbastro-Monzón bendijo en Graus la nueva cruz de término promovida por la Asociación de Amigos de la Peña que preside Valentín Trell, y que se incluye en un proyecto mayor alrededor de este singular enclave patrimonial. Numerosos vecinos, con la alcaldesa, Gemma Betorz a la cabeza, participaron en la bendición del crucero, tras la eucaristía en la Basílica de la Virgen de la Peña.

El crucero, que sustituye al uno de carácter funerario ya trasladado a la tumba del sacerdote José Salamero, es obra de Jesús Abizanda y recoge elementos grausinos y diocesanos en el capitel y la cruz de piedra de arenisca labrada. La obra, con un peso de 2450 kilogramos, se alza hasta los 2,8 metros, con sus gradas e imponente fuste, y el artista ha invertido en ella 800 horas de trabajo.

Así, en el capitel ha representado la fachada de la Basílica y a san Vicente Ferrer, San Victorián, San Miguel y el escudo de Graus. En su parte frontal la cruz muestra el Santo Cristo, con un crismón ribagozano, el anagrama de la Compañía de Jesús y el medallón, báculo y mitra de San Victorián, y la Virgen de la Peña. En la otra cada, cobra protagonismo la Ribagorza y sus dos capitales históricas: Roda, cuna de la diócesis, y Benabarre.

El escudo episcopal

Jesús Abizanda sorprendió al obispo regalándole el escudo episcopal labrado en piedra. El artista ha esculpido la Cruz San Jorge atravesada por tres manos cruzadas, la torre de la iglesia parroquial de El Salvador de Ejea de los Caballeros, el báculo del Beato Florentino Asensio Barroso, obispo de barbastro y mártir, así como la cruz y el sombrero prelaticio con seis borlas por lado. Mons. Ángel Pérez ha expresado su deseo de que sea la delegación de Patrimonio la que decida la ubicación de este escudo que, señala, ya pertenece a la diócesis.