El Museo Diocesano de Huesca celebra el Día Internacional de los Museos del 18 al 20 de mayo

Miguel Barluenga
11 de mayo de 2023

El Museo Diocesano de Huesca programa una serie de actividades para la celebración del Día Internacional de los Museos entre los días 18 y 20 de mayo.

Este año centramos el interés y las actividades propuestas en dos puntos diferentes:

El primero, la presentación y campaña de promoción de socios de la recién creada Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca. Para ello se ha convocado una rueda de prensa y presentación pública el próximo jueves 18 de mayo a las 12:00 h. en la “Parroquieta” (sala del Museo) donde se presentará su junta directiva, sus objetivos y compromiso de sus asociados con el museo así como las actividades a realizar en los próximos meses.

El segundo, las huellas judaicas y el legado de la antigua Judería en la Huesca medieval, en su urbanismo, patrimonio y arte. El devenir que tras la expulsión sufrieron edificios y calles, así como la aceptación social de los judíos conversos y la propaganda antisemita que a través de algunos programas iconográficos se realizó en elementos artísticos. En este caso en colaboración con la Asociación Osce Biella, en el marco de unas jornadas organizadas por esta misma asociación: “La antigua judería de Huesca”.

El foco de atención en este asunto viene motivado por dos hechos diferentes:

Por una lado, la entrada a la colección del museo de una nueva pieza, a través de un donante anónimo, que tiene que ver con un edificio situado en la antigua judería oscense. Se trata de un sencillo azulejo de factura popular donde aparece representada una parrilla de tonos azules y con llamas sobre un fondo de esmalte blanco. Este tipo de azulejos era utilizado y colocado, siglos atrás, para identificar determinadas edificaciones como propiedad de la Basílica de San Lorenzo.

La pieza, de factura popular y artesanal tiene la singularidad de haber estado vinculada a uno de los pocos edificios medievales que se conservan en la calle San Jorge, según testimonio del propio donante que la «rescató» de dicho lugar. Precisamente los últimos meses en Huesca y a través de la Asociación del Casco Antiguo Osce Biella han surgido iniciativas para proteger estos edificios con la solicitud de declararlos BIC o Bienes Catalogados por parte de la Dirección General de Patrimonio de la DGA.

La pieza será presentada y quedará expuesta el juves día 18 a las 18:30 h. en la “Parroquieta” del museo. Junto a ello se ha programado una conferencia del profesor y doctor D. Miguel Angel Motis Dolader, especialista en el legado judío en Aragón y en grandes religiones de Occidente, titulada “Claves e identidades de la judería de Huesca en la Edad Media” que tendrá lugar el 18 de mayo a las 19:00h en la “Parroquieta” del Museo (entrada libre hasta completar aforo).

A lo anteriormente descrito se unen una serie de investigaciones y estudios publicados recientemente sobre varios elementos artísticos y capillas de la Catedral de Huesca que tienen que ver con la herencia y el legado de los judíos conversos en la Huesca medieval y el clima y propaganda antisemita que a lo largo del siglo XV y XVI se realizó a través del arte. Para darle visibilidad a todo ello se ha programado una visita comentada con un itinerario por varias obras del Museo Diocesano y la Catedral. “Elementos judaicos en el arte de la Catedral y el Museo Diocesano de Huesca”, organizada desde el museo el viernes 19 a las 19:00 h. (entrada libre hasta completar aforo).

Al terminar está visita y promovido por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca, tendrá lugar un pequeño ágape en los jardines del museo, logia del obispo, patrocinado por los dos primeros socios protectores que han brindado su colaboración para completar la jornada: Eboca y Cabrero e Hijos, ambas empresas de Huesca que han querido dar un primer impulso a la Asociación comprometiéndose con el patrimonio de su ciudad.

Para completar las jornadas el sábado día 20, la Asociación Osce Biella organiza una visita comentada a las calles de la antigua judería, que realizará el historiador oscense Carlos Garcés Manaú, la visita tendrá un punto musical como recuerdo y evocación de la música sefardí que siglos atrás pudo sonar y oírse por esas mismas calles a cargo de los músicos Virginia Gonzalo y Antonio Ballestín (organiza Osce Biella).

Este artículo se ha leído 78 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas