Un año más, el Museo Diocesano Barbastro-Monzón se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo 18 de mayo, con el lema “Museos por la educación y la investigación”. Con el respaldo del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, el Museo ha elaborado un programa de actividades que comenzará el miércoles 15, con un Taller sobre el lenguaje museográfico, a cargo de Guillermo Fernández, consultor de lenguaje museográfico y, desde 2020, cofundador de El Museo Transformador.

El viernes 17, a las 20 horas, las salas del Museo acogerán en Encantamientos del viejo al nuevo mundo, a cargo del Trio Accord, formado por Gennaro Minichiello (violín), Giovanna D’Amato (violoncello) y Ezio Testa (acordeón). El programa lo componen piezas de Bach (Aria sulla IV corda), Brahms (Danza Húngara n.º 5), Elgar (Salut d´Amour), Bregdovich (Underground Tango) o Carlos Gardel (Por una cabeza), Bacalov (Il Postino), Galiano (Tango puor Claude), Monti (Czardas) y Astor Piazzolla, autor este último del que interpretarán S.V.P. Ave María, Oblivion, Meditango, Violetnago y Escualo. El aforo es limitado y es imprescindible adquirir la entrada en el enlace https://museodiocesano.es/entradas/ (pestaña eventos y actividades). El coste de la entrada es de 7€ para socios del Museo y 12€ para los no socios. 

Finalmente, y de la mano de la exposición temporal Minimal Orgánica – Aureum de la artista Irene Val, se ha programado una visita guiada el día 18 de mayo, a las 12:00 h, conducida por la artista. El acceso es gratuíto pero como el aforo es limitado es imprescindible apuntarse porque en el enlace: https://forms.gle/oagKrvm4boEZ1W8N9. Los participantes disfrutarán de una interesante explicación sobre el universo de esta exposición: ramas, troncos pequeños, otros troncos que están agujereados por las termitas, hojas comidas por los bichos, caracoles vacíos… pintados de color y repetidos con la forma, el contenido y la estructura armónicamente.

El Día Internacional de los Museos tiene este año como tema “Museos por la educación y la investigación”, para subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador. Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, se reconoce su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.