El segundo sábado de Pascua, la Diócesis celebra la fiesta de su patrona secundaria, Nuestra Señora de El Pueyo. Pero ya desde el Lunes de Pascua este y otros enclaves de devoción mariana no dejan de recibir romeros. Los vecinos de Barbastro y Berbegal perpetúan cada año su encuentro, el Lunes de Pascua, en El Pueyo. Las cruces del santuario y las de los dos pueblos que peregrinan se «besan» a los pies de la escalinata que da acceso a la iglesia, en un simbólico acto de hermandad a los pies de la Madre.

Los de Fornillos subieron el día 6, la Hermandad del Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, el 7, y la Cofradia del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, el 14. Ayer lo hicieron los vecinos de Laluenga, el día 26 llegarán los de Antillón y el 27, los del pueblo natal de san Balandrán, Morilla, que cantarán los gozos ante el sepulcro de su vecino. Abril lo cerrará la Cofradía de la Merced, para dar paso a un mes de mayo en el que a las romerías de Castillazuelo, Bespén y Blecua, y Peraltilla, se suman las de cofradías, colegios y asociaciones, como las Amas de Casa, además de numerosos fieles que no faltan a su cita en el mes de mayo con la Virgen de El Pueyo.

En la Alegría de Monzón, hay misas a las 8:45 horas todos los sábados del mes de mayo y el día 25, se celebrarán primeras comuniones. En Binéfar no faltarán, el primero de mayo, a la ermita de Nuestra Señora del Romeral, en una romería que cumple 334 años y en la que se leen los tradicionales piropos a la Virgen. En Aínsa, la Virgen de los Palacios recibe visitas todos los miércoles y los devotos van en romería el Lunes de Pentecostés. La romería a Bruis es el último domingo de mayo, pero la tradición recomienda visitarla todos los sábados, como hacen en Graus, de mayo a septiembre, en la Basílica de la Peña. En la Ribagorza, muy participada es la de la Virgen de la Collada, en Panillo. En Chalamera, el día 25 de abril está señalado como el de la romería de sus vecinos; los fieles de Alcolea de Cinca subirán el domingo siguiente a la ermita, muy frecuentada durante mayo.