El Cruzado Aragonés ha presentado su Extra 2024, número monográfico en el que se aborda la Inteligencia Artificial desde una perspectiva local. Desde la imagen de portada, generada con IA, a los testimonios de usuarios y expertos, la revista plantea preguntas sobre la «inteligencia» de las máquinas y si estas serán capaces de desarrollar habilidades que hoy consideramos exclusivas de los humanos. Un planteamiento que enlaza con el mensaje del papa Francisco para la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana.

El Museo Diocesano acogió la presentación de la publicación, que condujo la directora del semanario, Ruth Zamora, e incluyó una muy interesante tertulia sobre IA. La diseñadora Gemma Barrio, la empresaria Avidey Lalueza y la responsable de Comunicación de Somontano Social, Rosa Viñuales, intercambiaron experiencias y planteamientos sobre las nuevas inteligencias artificiales, moderadas por la periodista Lola García. Las intervenciones del público evidenciaron el interés del tema, que hoy sigue planteando muchas dudas sobre cuestiones como la propiedad, la responsabilidad o sus hipotéticos usos.

De la filosofía a los creadores

Una entrevista con Juan Carlos Ciria Cosculluela, doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza, abre el Extra 2024 de El Cruzado Aragonés y plantea una visión general de la IA, que se aborda en las siguientes páginas desde diferentes perspectivas: las de cuatro jóvenes, la de la educación -con Patricia Lesosa, del Centro de Profesores y Recursos de Monzón, la de sus implicaciones legales – con los abogados Nuria Rodríguez y Rubén Herrero- o de las empresas, con las experiencias de Somontano Social, Avidey Lalueza, Adecco, Chavanel o la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca.

Capítulo aparte merecen los creadores, sobre los que disertó Ildefonso García Serena en su discurso de ingreso como académico de Honor en la Real Academia Europea de Doctores. De las inquietudes que les genera la IA charlan Antonio Lachós, Gemma Barrio y Alberto Caracciolo, y expresan su parecer los escritores Álvaro Alcaine, Inés Plana y Manuel Vilas. Ángel Redolar aporta una visión desde la filosofía, mientras Sonia Baelo y María Abizanda abordan la muy interesante relación entre Inteligencia Artificial y Literatura. El relato ‘Hologramas’, de Mariano Gistaín, redondea los perfiles con los que el periódico aborda el tema.