El CRETA, un laboratorio de fe y cultura a través de sus nuevos cursos especiales

José Antonio Calvo
3 de septiembre de 2019

El centro superior de formación teológica de las diócesis de Aragón hace una apuesta por abrir puertas y ventanas a la cultura actual a través de una importante oferta de cursos especiales: la realidad de los jóvenes y la vocación, la cuestión acerca de Dios en la filosofía española del siglo XX, el patrimonio y la evangelización o la comunicación en el contexto de la nueva evangelización. Estos cursos, que se desarrollan los lunes de 18.00 a 19.30 horas, en la sede del CRETA, están dirigidos a cualquier persona interesada en la temática que se oferta.

Pensar a Dios

Del 30 de septiembre al 13 de enero, van a tener lugar los cursos ‘Dios en la filosofía española del siglo XX’ y ‘Pastoral juvenil y vocacional’. El primero de ellos, coordinado por Eduardo Pérez, ofrece un acercamiento al pensamiento sobre Dios de filósofos como Miguel de Unamuno, Xavier Zubiri, Pedro Laín Entralgo, Julián Marías, José Luis López Arangurén y María Zambrano. Además de algunos docentes del CRETA, serán ponentes los profesores Juan Velázquez y Jorge Ayala (UNIZAR) y Juana Sánchez-Gey (Universidad Autónoma de Madrid).

Por otro lado, Fernando Arregui coordinará el segundo de estos cursos que tendrá como núcleo la exhortación apostólica ‘Christus vivit’, escrita por el papa Francisco tras la celebración de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tuvo como eje central a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El presente de la evangelización

La segunda tanda de cursos especiales se desarrollará del 3 de febrero hasta el 25 de mayo. ‘Comunicación y TRIC en la nueva evangelización’ es el título del que estará dirigido por José María Albalad, profesor en la USJ y director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón. La comunicación de la Iglesia, entendida no como un “vehículo blindado”, sino como una realidad humana y divina, poliédrica y en búsqueda, será el gancho de este curso tan actual.

Al mismo tiempo, Bernardino Lumbreras coordinará el curso ‘Patrimonio y evangelización’. El patrimonio artístico y cultural nacido en el diálogo de la fe con la cultura sigue teniendo un potencial evangelizador: provoca preguntas, engancha con cuestiones universales y conmueve con la belleza.

Vocación de servicio

El CRETA tiene como misión fomentar el estudio, la investigación y la divulgación de la Teología, a la vez que promover el diálogo fe-cultura, todo ello como un auténtico servicio pastoral a la Iglesia, a su misión evangelizadora y a la sociedad

Este centro, agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, está próximo a cumplir las bodas de oro desde su creación en 1970 y otorga los títulos de Graduado en Estudios Teológicos (Baccalaureatus in Theologia) y de Licenciado en Teología Catequética.

[divider]Experto en…[/divider]

• … en ‘Mariología y Pilarismo’ es un título propio ofrecido por el CRETA, que quiere hablar de María y hablar de la Virgen del Pilar. El curso nos sitúa en los orígenes de nuestra fe y de la misión evangelizadora de nuestra tierra. Un enfoque universitario y multidisciplinar, que se ofrece los martes y los jueves de 17.00 a 20.30 horas. Está dirigido por Domingo Buesa.
  • … en ‘Pastoral educativa’ es un título que pretende responder a la necesidad cada vez mayor de los colegios de identidad religiosa de gestionar y animar la acción pastoral y evangelizadora. Está dirigido a profesores, agentes y responsables de pastoral y equipos directivos de centros educativos. Con un total de 40 ECTS, se imparte de forma semipresencial.

[divider]¿Dónde matricularme?[/divider]

La matrícula se realiza en la sede del CRETA -Ronda Hispanidad, 10- y el periodo ordinario de es del 2 al 30 de septiembre. Además de las consultas en la web del centro [www.cretateologia.es], se puede contactar a través del teléfono 976 467 378.