El Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II, dependiente de la Delegación Episcopal Familia y Vida de la ARCHIDIÓCESIS DE ZARAGOZA, ha atendido en 2020 a 520 personas en 348 consultas, de las que 156 han sido de orientación familiar, 112 de atención personal y psicológica, 73 de formación en fertilidad y siete de orientación jurídica. Además, ha impartido talleres de formación en educación afectivo sexual a 182 grupos, sumando 1.153 alumnos de centros escolares.

En este año de pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el centro ha sumado nuevos servicios a los habituales de orientación, formación, talleres grupales –que han estado suspendidos por la COVID-19–, y de gabinete de fertilidad.

Así, ha colaborado con la archidiócesis el proyecto ‘Queremos escucharte y rezar contigo’, preparando la formación en los primeros momentos para los responsables de realizar esta labor de acompañamiento humano y religioso a personas que lo soliciten para atender a quienes han perdido a sus familiares y no han podido acompañarlos a causa de la pandemia.

La directora del COF, Yolanda Latre, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que se proporcionó formación a los sacerdotes responsables del servicio en la parte psicológica de la labor que iban a realizar. Los organizadores le han comentado que se ha atendido a unas 60 personas, en su mayoría españoles residen fuera de España o, al menos, fuera de Zaragoza, que reclamaban ayuda para sus padres.

Por otra parte, el Centro de Orientación Familiar ha colaborado en dos ocasiones con la formación de los agentes de Pastoral de la Salud, no específicamente por la pandemia, sino desde un punto de vista más general para «una mayor preparación en su labor», ha dicho Latre.

ACTIVIDAD ONLINE

El COF ha desarrollado parte de su actividad este año en formato online, como ha ocurrido en su colaboración con la Delegación de Familia en los cursos de formación para el matrimonio, así como parte de su labor de acogida y orientación terapéutica a través de videoconferencias o por teléfono.

Según ha contado Yolanda Latre, esto ocurrió principalmente durante el confinamiento a que obligó la pandemia, momento en el que también ofrecieron consejos específicos en su página web ‘cofzaragoza.com‘.

Posteriormente, han seguido atendiendo virtualmente, aunque ya se ha recuperado la atención presencial en su mayor parte ya que los interesados solicitan un apoyo cara a cara. La directora del Centro de Orientación Familiar ha comentado, asimismo, que en los últimos meses están detectando un mayor número de solicitudes de ayuda para jóvenes en el tramo de los 16 a los 30 años.

A lo largo del año, también han dado formación a familias en parroquias, centros educativos y otras entidades. Además, en 2020 han desarrollado colaboraciones internacionales a través de la formación de novios en Mozambique y asesoramiento para la puesta en marcha de un centro similar al COF en la diócesis colombiana de Chiquinquirá.