El campamento urbano ‘Tras sus huellas’ sigue profundizando en los secretos de la catedral de Huesca

Miguel Barluenga
14 de julio de 2023

El campamento urbano ‘Tras sus huellas’, organizado por la delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis de Huesca, ha seguido profundizando en las labores que año tras año realiza en el entorno de la catedral. Entre el 10 y el 16 de julio, los jóvenes han conocido de primera mano la historia del templo mientras excavan las sucesivas capas que lo relacionan con las fases de dominación romana y árabe y entroncan con etapas artísticas como el románico. Con la dirección de la arqueóloga oscense Julia Justes, 18 chicos y chicas han afrontado jornadas matinales marcadas por el intenso calor y una ilusión inagotable.

Precisamente, las altas temperaturas han supuesto el principal hándicap, sobre todo en los primeros días. Un problema que no ha extinguido el entusiasmo de un grupo de trabajo que se conocía entre sí y las claves para afrontar con garantías una excavación arqueológica. “Son gente que lleva conmigo cuatro o cinco años y funciona perfectamente”, celebraba Justes. La familiaridad con este espacio de trabajo ha sumado otro punto a favor “para avanzar mucho más rápido que en las primeras campañas, cuando sobre todo estábamos retirando rellenos muy recientes, de los siglos XIX y XX”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ahora se han alcanzado niveles “medievales” y se ha tratado de completar una estructura circular aparecida en 2022. Justes y el resto de participantes manejaban la teoría de que se trataba de algo relacionado con una función ligada al vino, pero se ha desechado. En la parte exterior se ha sobrepasado el nivel del suelo de las dependencias de los canónigos de la época románica y se ha retirado el relleno previo, con mezcla de elementos de cronología romana y altomedieval. Se ha de lavar la cerámica y estudiarla, pues “hay un momento para la excavación y otro posterior que a veces da más información”.

El muro que se supone ligado a la anterior mezquita aljama, en la que se ofició el culto cristiano bajo dominación musulmana hasta finales del siglo XIII, sigue apareciendo con un almohadillado evidente y sillares del módulo habitual. La semana siguiente se seguirá avanzando con otra actividad similar, esta vez dirigida a adultos y organizada por el Museo Diocesano de Huesca. Los participantes de ‘Tras sus huellas’ se han alojado en el Seminario Conciliar de la Santa Cruz, donde han compartido asimismo ratos de convivencia, ocio, reflexión y oración en los que descubriremos las huellas de Cristo en nuestras vidas.