El Cabildo Metropolitano de Zaragoza inaugura los nuevos Archivos y Biblioteca Capitulares

Diócesis de Zaragoza
27 de enero de 2026

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha presentado esta mañana a los medios de comunicación su renovado Archivo Capitular y Biblioteca, un espacio modernizado en la calle del Deán que unifica el incalculable legado documental y musical de las catedrales de La Seo y El Pilar. Con el objetivo de abrir esta «joya de la historia» a toda la ciudadanía, la institución ha anunciado la puesta en marcha de visitas guiadas gratuitas que se realizarán durante los meses de febrero y marzo. Estos recorridos tendrán lugar todos los jueves en dos turnos, a las 10:30 y a las 12:00 horas, y requieren reserva previa a través del teléfono 976 29 12 31 o del correo electrónico archivo@cabildodezaragoza.org.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza posee un rico patrimonio documental y bibliográfico procedente de la actividad de sus dos catedrales, La Seo y El Pilar, ahora custodiado en el nuevo Archivo Capitular y Biblioteca, más amplio y modernizado en un edificio rehabilitado y dotado con nuevo mobiliario e instalaciones. Localizado en la calle del Deán, en la manzana del complejo catedralicio de La Seo de Zaragoza, estos depósitos custodian valiosos documentos desde el siglo XII cuando se funda La Seo tras la Reconquista de Zaragoza, hasta la actualidad. La Biblioteca Capitular es una de las más relevantes a nivel nacional por su número de ejemplares incunables, y en el archivo musical sobresalen colecciones de relevancia mundial como la gran colección de sonatas del compositor barroco Domenico Scarlatti o el legado del compositor aragonés José de Nebra.

Respetando la fachada del edificio existente, en una intervención a cargo de los arquitectos Mariano Pemán y Luis Franco, el edificio actual consta de tres plantas que acogen la sala para investigadores, en la planta baja, y áreas de gestión, exposiciones y los depósitos documentales y librarios en las superiores. El nuevo edificio reúne los fondos del archivo de La Seo, el archivo musical de La Seo y El Pilar, y los fondos de la Biblioteca Capitular. El archivo del Pilar permanece en la basílica.

Previamente a su traslado hasta el nuevo edificio, todos los fondos fueron evaluados y se sometieron a un tratamiento de limpieza mecánica y de desinsectación por anoxia, para asegurar su seguridad y protección frente a microorganismos y agentes patógenos. La actuación de la rehabilitación, nuevo mobiliario y tratamientos ha supuesto una inversión total de más de dos millones de euros.

«Estos fondos del archivo y biblioteca son un patrimonio valiosísimo procedente de la actividad de las catedrales de Zaragoza. Son un bien cultural que muestran la fe y el culto local, pero también reflejan la riqueza de la historia”, ha explicado Isidoro Miguel García, canónigo responsable del Archivo Capitular, quien ha subrayado que el objetivo del cabildo es continuar con su conservación, y “también con la investigación y la divulgación para abrirlo al mundo investigador y a la ciudadanía”.

Biblioteca, Archivo de La Seo y de Música

El Archivo de La Seo custodia los fondos producidos por el cabildo catedralicio del Salvador desde su fundación en 1118, tras la Reconquista de la ciudad de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, hasta la actualidad. Entre sus riquísimos fondos documentales destacan los Cartularios Grande y Pequeño, que compilan más de 1.700 documentos entre los siglos XII a XVI, y que han sido de vital importancia para desentrañar la historia de la ciudad de Zaragoza y su catedral en los siglos XII y XIII; el llamado Armario de Privilegios, que custodia las principales bulas pontificias y los privilegios reales, destacando los documentos de personajes de la Historia de Aragón como Alfonso el Batallador o el Papa Luna; o la serie de Actas Capitulares, auténtica crónica de la vida de la catedral y su cabildo.

También es de gran relevancia el Archivo de Música, fruto de la unión de los archivos de las capillas de música de ambos templos, que ha sido catalogado en colaboración con la Institución Milá y Fontanals del CSIC. Reúne una importante colección de cerca de 200 cantorales de canto gregoriano y unas 14.000 composiciones, tanto de producción local como internacional. Sobresalen los cantorales de polifonía (ss. XV-XVIII), el importante fondo del siglo XVII y, de época más reciente, de relevancia mundial es el fondo del compositor musical barroco Domenico Scarlatti, con más de 200 sonatas, o el legado del aragonés José de Nebra.

Por su parte, la Biblioteca Capitular, también fruto de la unión de las antiguas librerías de La Seo y el Pilar, custodia más de 6.800 volúmenes, de ellos, 455 manuscritos y 476 incunables, cifra esta última que lo sitúa entre los más relevantes de España, y ocupa el décimo lugar en número según el Catálogo General de Incunables en Bibliotecas Españolas, de Francisco García Craviotto.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza también atesora el archivo del Pilar, que permanece dentro de la basílica. En el año 1676 los cabildos del Pilar y La Seo se unifican mediante la bula de unión de los cabildos que emite el Papa Clemente X, de la que en 2026 se conmemorarán 350 años, creando una única corporación eclesiástica y fusionando parte de los fondos.

Visitas guiadas de una institución abierta

El Archivo Capitular y Biblioteca del Cabildo Metropolitano de Zaragoza es una institución activa y abierta, que participa en la edición y presentación de libros, en investigación documental y colabora con instituciones de referencia a nivel nacional e internacional. Investigadores de España y del extranjero solicitan información sobre sus fondos, especialmente en relación a la época medieval, dada la riqueza documental de esta época.

Para dar a conocer a la ciudadanía este valioso patrimonio ha organizado visitas guiadas que tendrán lugar los jueves a las 10,30 y 12,00 horas en febrero y marzo. Reserva previa en el teléfono: 976 29 12 31 ó en archivo@cabildodezaragoza.org.

En estos itinerarios se pondrán ver dos exposiciones temporales, ‘Scrinium Capituli Caesaraugustani’, con una selección de códices y documentos de los tres fondos, y otra de grabados sobre Pío VI, el último papa del Antiguo Régimen del que se acaba de celebrar el 250 aniversario del inicio de su pontificado. La exposición recorre su vida y obra a partir de grabados sobre el pontífice, obras de L. Agricola, G. Reys, P. Bonato, G. Petrini y A. Mocchetti, entre otros autores.

Pilar 2040

La actuación se enmarca en la puesta en valor y restauración del patrimonio de las catedrales de Zaragoza en el marco del plan Pilar 2040, impulsado por el Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Se trata del ambicioso itinerario cultural, pastoral y social que prepara la ciudad para la conmemoración del Bimilenario de la Venida de la Virgen a Zaragoza en el año 2040. Pilar 2040 contempla una dimensión patrimonial y cultural con numerosas acciones como la restauración de las torres del Pilar, la recientemente restaurada capilla de San Joaquín o la próxima actuación sobre la cúpula Regina Patriarcharum, obra de Ramón Bayeu. Comprende también la dimensión del culto y pastoral, como la creación de un Centro de Acogida de Peregrinos, y una dimensión social y caritativa que promoverá la Red Solidaridad Pilar 2040.

Este artículo se ha leído 105 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas