El arzobispo de Zaragoza: «Sobre la Pastoral Familiar»

Carlos Escribano Subías
23 de enero de 2026

La celebración de la clausura diocesana del Jubileo de 2025 el domingo de la Sagrada Familia, hizo que esta fiesta quedara un poco en segundo plano. Por esta razón y porque es bueno que la comunidad diocesana conozca los proyectos de la Delegación de Familia y Vida dedico estas líneas a acercaros esta realidad pastoral que está en proceso de renovación.

La Delegación diocesana de Familia y Vida acogió el curso pasado la propuesta de la Santa Sede, de los «Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial», un modelo integral de preparación que se extiende antes, durante y después de la celebración de la boda. Se inició con una experiencia de dicho Itinerario para novios en la Vicaría III y con un grupo de parejas de primeros años de casados desde la Parroquia de Santa Rita. La evaluación fue muy buena, hay muchos matrimonios implicados en la elaboración de los temas adaptando el material preparado por la Conferencia Episcopal. Los novios y parejas de recién casados participaron con agrado y aprovechamiento de las sesiones. Como novedad este curso se ha iniciado un grupo de novios sin todavía fecha de boda que pretende facilitar el discernimiento vocacional para la vida conyugal y familiar. De esta manera existen tres grupos que ofrecen en su totalidad el Itinerario propuesto. A todo este proyecto en nuestra diócesis se le denomina SOMOS 1.

De la misma manera la Delegación ha realizado una reestructuración en su modo de trabajar y mensualmente se reúne un equipo compuesto por distintos matrimonios que acompañan las siguientes realidades: SOMOS 1, parejas en situación irregular, temas relacionados con la defensa de la vida, redes sociales y celebraciones diversas. A este grupo de trabajo de la Delegación se le suman los encargados de la Experiencia Josué (Ejercicios familiares) y del Campamento de familias. Y las realidades diocesanas del COF y SAMIC. Igualmente existe una coordinadora de movimientos familiaristas y de parroquias con realidad de pastoral familiar que de vez en cuando se juntan para compartir experiencias e información.

Próximamente celebraremos la Semana de la familia. Es buen momento para conocer todos estos proyectos y también las actividades que en torno a San Valentín se van a organizar. Sin querer adelantarme a los organizadores este próximo febrero se van a convocar tres encuentros. Uno celebrativo-cultural en torno a nuestra Madre la Virgen del Pilar, otro de diálogo y fraternidad en torno a la realidad de familias inmigrantes y otro formativo desde el CRETA. Este último es una gran novedad. Se trata de la puesta en marcha en la Archidiócesis de una formación para agentes de pastoral familiar. En colaboración con el CRETA y con profesores expertos se están elaborando unos módulos online que se darán a conocer próximamente.

Quiero felicitar a todos los matrimonios implicados en estos y otros proyectos para anunciar el evangelio de la familia y de la vida. Queda mucho por hacer y ello nos exige seguir repensado juntos la pastoral familiar. Gracias a los Delegados por su buen hacer y por coordinar toda esta realidad diocesana.

 

Este artículo se ha leído 81 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas