TEMAS: #

El Arciprestazgo del Somontano despide el Mes de María con un emotivo encuentro mariano

Ascen Lardiés
2 de junio de 2022

La Unidad Pastoral de Barbastro, coincidente con el arciprestazgo del Somontano, ha cerrado el mes de mayo con un encuentro de advocaciones marianas que, bajo el lema «Con María, caminamos juntos», reunió 17 advocaciones marianas en un emotivo y fraterno encuentro. La Catedral de Barbastro acogió la presentación individualizada de las imágenes y su devoción en pueblos y comunidades, acompañada cada una de ellas con el rezo de un Ave María. A continuación, el obispo presidió la eucaristía y presentó el Proyecto Mariano de Evangelización para toda la Diócesis

Abrieron la exposición la Virgen del Socorro de Coscojuela de Fantova y la Virgen de la Cuarcos de Costean, ambas presentadas por su sacerdote, Francisco Campo. A continuación, Fernando Juste explicó la devoción a la Virgen de la Candelera de Salas Altas y la Virgen del Plano en la vecina Salas Bajas. El claretiano Carlos Latorre habló de la Virgen del Inmaculado Corazón María, a la que está dedicada la iglesia de los Claretianos en Barbastro, y el rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, expuso brevemente la histórica devoción a esta advocación. Dos seglares estadillanos presentaron su Virgen de la Carrodilla y recitaron una estrofa de los gozos que se le cantan en su fiesta, antes de que el sacerdote Antonio Mozás diera los detalles acerca de la presencia de Nuestra Señora de la Asunción en Fonz.

El padre Enrique, monje del Instituto del Verbo Encarnado, fue el encargado de hablar sobre Nuestra Señora del Pueyo, patrona secundaria de la diócesis, mientras dos seglares compartieron la historia de la Virgen de la Bella de Castejón del Puente. La priora de la cofradía de la Virgen del Plano de Barbastro presentó esta advocación e invitó a participar en la romería que celebrarán este domingo, día 5, y el sacerdote Miguel Ángel Chicharro habló sobre la devoción mariana y, en concreto, a Nuestra Señora de la Asunción en Huerta de Vero y Pozán de Vero.

A continuación, laicas de Barbastro, El Graco y Naval presentaron a Nuestra Señora de la Esperanza, muy ligada al barrio del Entremuro, la Virgen del Viñero y la Virgen de los Dolores, respectivamente. Cerró esta galería mariana la correspondiente a Nuestra Señora de la Asunción, a la que está dedicada la Catedral de Barbastro. La iluminación del templo cedió protagonismo al retablo, para centrar toda la atención en la Asunción de la Virgen.

Proyecto Mariano de Evangelización

Don Ángel agradeció a cada pueblo del Arciprestazgo su participación y felicitó a los organizadores. «Todos somos uno», resumió, «hijos de la misma carne y de la misma Madre». Así, adelantó la presentación del Proyecto Mariano de Evangelización en el que «se visibiliza, de la mano de la Virgen y según la teología conciliar, el celo y el ardor evangelizador, misionero y mariano de nuestro pueblo milenario».

El obispo subrayó cómo la devoción a la Santísima Virgen María se halla profundamente enraizada en el corazón de este pueblo «martirial y mariano», jalonado por celebraciones, ermitas, peregrinaciones, templos y advocaciones que avalan una devoción milenaria. «María de Nazaret fue la primera creyente y la primera discípula», señaló, «ejemplo y mediación para el encuentro personal con el Señor».

Este artículo se ha leído 82 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas