CONGRESO DE EDUCACIÓN EN LA INTERIORIDAD

El encuentro, organizado por la editorial Edelvives los días 21 y 22 de octubre en Zaragoza, está dirigido a profesores y formadores de todo Aragón.

El cultivo de la interioridad es un primer paso a la hora de llevar a cabo el anuncio explícito del mensaje cristiano. Consciente de esta realidad, la editorial Edelvives, junto a Escuelas Católicas de Aragón, la Universidad San Jorge y la delegación de Enseñanza de la archidiócesis de Zaragoza, ha promovido el congreso ‘Educar, aquí y ahora’. La cita será en el colegio La Salle Gran Vía de la capital aragonesa durante la tarde del viernes 21 de octubre y la mañana del sábado 22.

El objetivo es que los participantes salgan del congreso con ideas para aplicar en el aula al día siguiente”. Jesús Delcán, delegado en Aragón del servicio de Relaciones Institucionales de la editorial Edelvives, tiene clara la naturaleza práctica del encuentro. Por ello, ‘Educar, aquí y ahora’ contará con ponentes que saben lo que es ayudar a los niños y jóvenes a crecer interiormente.

Por un lado, Isabel Gómez Villalba, profesora de Religión y Moral Católica, abordará la educación en la inteligencia espiritual mediante experiencias pedagógicas que facilitan la integración de esta materia en la clase de Religión. Por otro lado, el ponente Siro López relacionará creatividad y vida interior. Llegado este punto, el pedagogo Josean Manzanos ofrecerá estrategias y dinámicas concretas para educar en la interioridad. Cerrará el congreso el cantante Álvaro Fraile, quien destacará el importante papel que puede jugar la música -con las múltiples posibilidades que ofrece- en la búsqueda interior que conduce al encuentro con Dios.

“Los docentes tienen que ser testimonio de vida y transparentar el amor de Dios”

Reflexión necesaria
Fernando Urdiola, director del Instituto de Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge (USJ), lanza una pregunta que justifica el debate: “¿Cuántos minutos de nuestro tiempo destinamos a la reflexión?”. Urdiola, responsable de Pastoral de la USJ, apela al compromiso de los formadores: “Como docentes, es nuestra responsabilidad ser testimonio sincero de vida y transparentar el amor de Dios, para así colaborar en la formación integral de los niños y jóvenes de nuestros centros educativos. Ver lo que acontece, juzgarlo a la luz de la fe en el Dios de la vida y actuar para construir fraternidad nos abre el hogar interior desde el que se nos posibilita vivir unidos a los demás, al mundo y a Dios”.
Los interesados en participar en este congreso de educación en la interioridad, herramienta de importancia para la labor educativa, pueden apuntarse, por 10 euros, en la página web

Anuncio explícito del mensaje cristiano

La educación de la interioridad es importante para completar la educación integral. Por ello, “este congreso supone una gran oportunidad”, asegura Bernardino Lumbreras, delegado de Enseñanza de la archidiócesis de Zaragoza. Sin embargo, apunta, “se debe tener en cuenta como un primer paso, que debe ser seguido con el anuncio explícito del mensaje cristiano. Porque si no, esa educación en la interioridad se queda vacía e incompleta”.
En este sentido, Lumbreras apela a un minucioso discernimiento para evitar la confusión entre vida espiritual cristiana y métodos inspirados en otras confesiones religiosas como el hinduismo o budismo: “No se puede confundir la educación en la interioridad con la clase de Religión. La interioridad es un complemento, pero no es una disciplina académica como la clase de Religión”.

PÁGINA WEB DEL VATICANO