Día del sitio en la Virgen de la Langosta

Diócesis de Teruel y Albarracín
10 de octubre de 2017

El pasado sábado, 7 de octubre, se celebró en la Ermita de la Langosta de Alpeñés, la Romería del Sitio. El Sr. Obispo, Mons. Antonio Gómez, presidió, por primera vez, la procesión y Eucaristía en la Ermita de la Virgen de la Langosta, a la que acuden todos los feligreses de 15 parroquias que tienen devoción a ésta Virgen sita en la localidad de Alpeñés. Tras la procesión se celebró la Eucaristía presidida por Don Antonio. Al finalizar la misma los fieles pudieron degustar una gran «sardinada».

Es una Romería, que representa un foco de reunión religioso-festivo de carácter comarcal con una tradición que se remonta a la época medieval. En la época medieval, los pueblos tenían miedo que sus cosechas tuvieran plagas de langostas, ya que acababan con sus cosechas y era algo que ocurría en lugares no muy lejanos, lo que hizo que los vecinos de Alpeñes, solicitaran a la Virgen de la Langosta que cuidara de sus terrenos protegiéndolos ante esa plaga. Como así lo hizo, todos los años en su agradecimiento suben hasta su Ermita.

La imagen es venerada en al menos veinticinco localidades y la leyenda vincula la imagen con dos antiguos despoblados medievales, Villagarda y Langosto, sin que se pueda concretar más. La Virgen se llamó originariamente del Rosario, es recuerdo de un antiguo pueblo situado en el lugar llamado Villagarda. Por ser un lugar angosto, rodeado de montes se la llamó posteriormente Ntra. Señora de los Angostos, corrompiéndose el nombre hasta el que tenemos en la actualidad de Ntra. Sra. de la Langosta.

Este artículo se ha leído 38 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas