La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario, este año con el lema «Levántate y ponte en camino».

Con este motivo, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios hace públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos en el curso 2022-2023: son un total de 974 seminaristas; las ordenaciones sacerdotales han sido 97; y el número de nuevos ingresos, 172.

Si el año pasado, con tristeza pero sin perder la esperanza, compartíamos con vosotros que nuestro Seminario no contaba con ningún seminarista, este año os comunicamos con inmensa alegría y gratitud que nuestras oraciones han dado fruto y que, en el mes de octubre, Reynaldo-Jesús Cárdenas Irías, un joven de nacionalidad nicaragüense, ingresó en nuestro Seminario.

De lunes a viernes, Reynaldo-Jesús reside en el Seminario Metropolitano San Valero y San Braulio de Zaragoza, donde convive con los seminaristas de las diócesis de Barbastro-Monzón, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza. Además, realiza sus estudios del Ciclo Institucional de Teología en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA).
Los fines de semana reside en nuestro Seminario junto con José Alegre, rector del mismo, y desarrolla su tarea pastoral en la parroquia de santo Domingo y san Martín, de la que uno de los formadores, Fernando Altemir, es párroco.

Seguimos apoyando de un modo especial a las delegaciones de Pastoral Vocacional y de Infancia y Juventud. Colaboramos con ellas en la organización de sus actividades, participamos en el desarrollo de las mismas y abrimos nuestras puertas de par en par para que muchas de estas actividades puedan realizarse en nuestras instalaciones: Hora Santa del primer viernes de cada mes, retiros de Adviento y Cuaresma, Pascua Joven, campo de voluntariado, grupos de fe… Además, se ofrece a los jóvenes que participan un acompañamiento que les ayude a descubrir la llamada que Dios les hace.

Las instalaciones también son utilizadas para reuniones de algunas delegaciones, arciprestazgos y consejos, para los cursos de preparación al matrimonio, para convivencias de jóvenes de Confirmación y para encuentros de distintos grupos diocesanos.

Seguimos orando para que los jóvenes escuchen la llamada de Dios y le respondan con generosidad, y, como en ocasiones anteriores, agradecemos las aportaciones económicas de la diócesis y los donativos que recibimos de particulares y que nos ayudan a afrontar los gastos de mantenimiento del edificio.

El Estudio Teológico Santa Cruz se encarga de dos ámbitos formativos de la diócesis:

La formación de los alumnos del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria que desean completar el Módulo de Teología Católica y su Pedagogía necesario para obtener el título DECA, que les habilita como profesores de Religión en Infantil y Primaria. El curso 22-23 comenzó en el mes de septiembre con las clases de Mensaje Cristiano, que se extendieron hasta mediados del mes de febrero. En enero comenzaron las clases de Iglesia, sacramentos y moral, que concluirán a finales del mes de mayo.

La organización de los cursos del plan de formación ofertado desde el Aula de Teología San Lorenzo y San Vicente. En el curso 22-23 se está impartiendo el cuarto curso del plan de formación. De octubre a febrero, los alumnos cursaron la materia “Antropología”, y actualmente están cursando la materia “Moral”.