Declarados Bien de Interés Cultural los restos del ábside de la iglesia de Mallén

Diócesis de Tarazona
6 de febrero de 2019

La semana pasada el Consejo del Gobierno de Aragón aprobó el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural (BIC) los restos del ábside románico de la iglesia de Nuestra Sra. de los Ángeles de Mallén, que han sido clasificado como monumento. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La declaración comprende, según ha indicado el Gobierno de Aragón, un entorno de protección que coincide con la planta actual de la iglesia.

Centro de Estudios Borjanos

Tras la declaración de un bien como BIC, este pasa a tener una serie de medidas especiales e implica que la administración pública municipal a la que pertenece tiene que establecer una estrategia de protección para su conservación.

EL ÁBSIDE

Fue en la restauración llevada a cabo en 1985 cuando se descubrió la zona del ábisde románico de la iglesia, cuyo origen es del siglo XII,  aunque se volvió a cubrir para realizar nuevas obras.

El ábside  actualmente tiene forma rectangular y está distribuido en tres naves al interior con una torre centrando el muro de poniente. Cuenta con abundantes añadidos al este y norte de su fábrica general.

De su cabecera sobresale en la base de lo visible del ábside central, parte del cilindro absidal románico y un fuste de columna-contrafuerte adosada, que destaca por su color blanco porque está construida en alabastro. Esta es la característica morfológica diferencial de este templo románico del siglo XII avanzado.

 

Este artículo se ha leído 57 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas