De las aguas bautismales, al camino de la vida. Carta del obispo de Barbastro-Monzón. 11 de enero de 2026

Ángel Pérez Pueyo
9 de enero de 2026

Acabamos de estrenar el año 2026 y lo hacemos con una imagen profundamente evocadora: una puerta que se cierra y un camino que se abre. El pasado 28 de diciembre clausurábamos la Puerta Santa del Jubileo de la Esperanza, convocado por el papa Francisco, de feliz memoria, y culminado por el papa León XIV. No fue un gesto de despedida, sino de envío. Como en el Bautismo del Señor, no termina nada: todo comienza a renacer.

Jesús, como uno más, baja al Jordán y se pone en la fila de los pecadores. No necesita purificarse, pero sí solidarizarse. En ese gesto humilde se revela el corazón de Dios: un Padre que no se impone, que no grita, que no quiebra la caña resquebrajada. Y en la voz que lo nombra —«Este es mi Hijo amado»— queda revelada nuestra verdadera identidad: somos hijos predilectos de Dios. Para Él, antes que cualquier misión, está la identidad. Antes que hacer, ser. Sabernos, sencillamente, hijos amados.

También nosotros, como Iglesia diocesana de Barbastro-Monzón, volvemos a escuchar hoy esa voz. El Jubileo que hemos celebrado nos ha ayudado a recordar quiénes somos y para qué estamos. Hemos caminado juntos —sacerdotes, consagrados y laicos; parroquias y unidades pastorales; grupos apostólicos, cofradías, movimientos, comunidades religiosas, familias, jóvenes y ancianos— y hemos descubierto que la esperanza no es una idea, sino una experiencia compartida.

Desde ahí se abren retos claros y necesarios.

El primero es consolidar la reestructuración pastoral y territorial de la diócesis para servir mejor a todo nuestro pueblo. Barbastro-Monzón es una Iglesia milenaria, mariana, misionera y martirial, siempre  viable y fecunda, sin necesidad de fusionarse o ser absorbida, si se vertebra corresponsablemente, si camina unida, trabaja en equipo, suma carismas y a pone lo esencial en el centro.

El segundo reto pasa por avanzar serenamente hacia una resolución plenamente eclesial de las cuestiones patrimoniales todavía pendientes, desde la verdad y el respeto a la dignidad de nuestro pueblo, arraigada en lugares y acontecimientos que pueden parecer humildes, pero que son signo de su enorme y milenaria religiosidad popular. Porque lo más hermoso de esta diócesis no es solo su agreste naturaleza, ni su espléndido patrimonio artístico y cultural, sino sus gentes: nobles, coherentes, fieles al Evangelio, capaces —como así lo demostraron nuestros mártires— de entregar sus vidas por la fe. Esto nos hace acreedores de ser la iglesia diocesana martirial por excelencia en España.

El tercer reto nos invita a dejarnos evangelizar por la belleza. Impulsar el proyecto de las tres catedrales —Roda, Barbastro y Monzón— como expresión de la via pulchritudinis: el arte, la historia y la fe que conducen a Dios y despiertan la interioridad de cada persona. No como museos del pasado, sino como espacios vivos, donde el alma vuelve a bautizarse en la belleza, en el bien y en la bondad, como si se tratara de un don originario inscrito en lo más hondo del ser humano.

Todo ello nos prepara para el gran don que ya asoma en el horizonte: el Año Jubilar de san Ramón, con motivo del 900 aniversario de su muerte. Pastor humilde y conciliador, firme en la fe y defensor excelso de la dignidad de su Iglesia. San Ramón nos recuerda que la fecundidad pastoral no nace del poder, sino de la fidelidad.

Que este año 2026 nos ayude a vivir así: con los pies en el Jordán de nuestra historia concreta y la mirada puesta en el cielo que se abre. Que san Ramón nos acompañe y nos sostenga. Y que María, invocada en las 135 advocaciones con las que nuestro pueblo la venera, primera creyente y primera discípula, nos enseñe a hacer SOLO y SIEMPRE la voluntad de Dios.

 

Con mi afecto y bendición,

Ángel Javier Pérez Pueyo

Obispo de Barbastro-Monzón

Este artículo se ha leído 64 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas