Los pasados 14 y 15 de junio tuvieron lugar el consejo presbiteral y el diocesano de pastoral para evaluar el curso pastoral 2023- 2024 y proponer las líneas generales del próximo curso 2024-2025. En el consejo de pastoral se procedió en primer lugar a la evaluación del pasado curso. La coordinadora de la vicaría de Pastoral, Raquel Martinez recalcó la idea de que el plan, de pastoral VITA marca un itinerario y un proceso y que tiene que estar al servicio de las comunidades parroquiales y no al revés. Asimismo enfatizó que el plan da prioridad a la misión y a la dimensión social de la evangelización. Las parroquias, por su parte, piden que este plan les pueda llegar en un formato más sencillo y claro. Un aspecto positivo en lo que muchas de las evaluaciones han mostrado respecto a VITA es que se percibe una mayor coordinación entre las delegaciones.
Curso 2024-25
Por otro lado, se presentaron las líneas de trabajo del plan pastoral VITA 2024-2025 cuyo lema será “Asamblea de llamados para la misión”. El curso se va a dividir en tres momentos clave. El primero será el pistoletazo de salida, el acto de inicio de curso (“Asamblea”) en la cual intervendrá Paco Castro para hablar de “Parroquia, comunidad de misioneros”, y tendrá lugar un encuentro por vicarías. A partir de ese momento y hasta febrero se trabajará en torno a la vocación (“de llamados”). Y el 22 de ese mes, Mons. Luis Argüello impartirá una ponencia en la misma línea y se organizarán talleres-encuentros en clave orante de las vocaciones. El segundo cuatrimestre del curso, la archidiócesis trabajará en conjunto la realidad de la misión (“para la misión») y celebrará el 8 de junio Pentecostés en torno al encuentro de parroquias en proceso de renovación.
Grupos de trabajo
A continuación, se organizaron grupos de diálogo para ver la manera de ayudar a que el plan pastoral sea un verdadero instrumento al servicio de las comunidades parroquiales e idear aportaciones a la propuesta de trabajo que ha hecho la Vicaría de Pastoral para el curso 2024-25. Para ver en profundidad un resumen de estas aportaciones puedes ver el artículo publicado en www.iglesiaenaragon.com.
El sínodo
Una vez puestas en común todas las aportaciones, el coordinador del equipo sinodal de la diócesis, Ángel Lorente informó a los presentes sobre todo el itinerario seguido este curso en torno al Sínodo y recordó la próxima cita al respecto: la publicación del segundo Instrumentum laboris -antes del 10 de julio- para la segunda sesión que tendrá lugar en octubre, en Roma.
El jubileo 2025
Por último, don Carlos Escribano dio un repaso al calendario diocesano del Jubileo 2025 “peregrinos de esperanza”, todavía con fechas pendientes de concretar. Estas fechas contemplan dedicar un día especial a santa Josefina Bahkita, celebrar de una forma más diocesana las 24 horas con el Señor, desde el CRETA elaborarán una formación específica en torno a los jubileos de la historia, la Junta de cofradías pondrá en marcha una procesión extraordinaria con la virgen de la Esperanza, Patrimonio realizará una exposición itinerante sobre la esperanza y se organizarán varias peregrinaciones a Roma desde la diócesis.
Las visitas pastorales
Asimismo, don Carlos valoró las seis visitas pastorales, una por vicaría, realizadas durante este curso: “Los dos elementos que se repiten en ellas son la falta de un relevo generacional y la necesidad de crear una conciencia de plan diocesano. En las parroquias debe haber una planificación y una revisión. Es preciso huir de la inercia aletargante. Hemos de adentrarnos en dinamismos misioneros. Somos misión para no quedarnos anclados en la conservación”.
Estatuto marco de los consejos parroquiales
El arzobispo de Zaragoza también presentó, junto con el vicario Sergio Alentorán, los nuevos estatutos para los consejos pastorales parroquiales, en sustitución de los vigentes hasta la fecha, que fueron publicados en 1987. Este estatuto se encuentra publicado en archizaragoza.org
Dos noticias
Por último, don Carlos comunicó dos noticias. La primera, que la comunidad del Sagrado Corazón (jesuitas) cede la gestión de la casa de ejercicios Quinta Julieta a la Archidiócesis. Y la segunda, que sigue en marcha el proyecto de la nueva parroquia de Parque Venecia. La Archidiócesis ya cuenta con el terreno y solo queda empezar a construir. La tarea pastoral está encomendada a los mercedarios.