Ante las consultas recibidas a propósito del nombramiento de rector en Torreciudad, el Obispado de Barbastro-Monzón aclara que mañana viernes, 1 de septiembre, no está previsto ningún acto, reunión o encuentro en relación con el tema que nos ocupa. Por lo tanto, y de cara a evitar injerencias en su normal funcionamiento, rogamos el máximo respeto a este enclave y a cuantas personas se acercan diariamente a él.

Por otro lado, y tras un mes y medio de respetuoso silencio, este Obispado quiere aclarar algunas cuestiones con el único ánimo de zanjar polémicas e inexactitudes.

1. El nombramiento del sacerdote diocesano José Mairal como rector del santuario no supone – y así consta en el decreto- injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad; se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente. De este nombramiento se informó por escrito y verbalmente a la Prelatura, señalando que se produciría el 30 de junio de 2023, plazo que finalmente se prorrogó 15 días más.

2. En el año 2020, verbalmente en junio y por escrito en septiembre, la Prelatura del Opus Dei solicitó al Obispado de Barbastro-Monzón la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del Obispado. Tras el análisis del contrato de 1962, así como de posteriores acciones en los últimos 60 años, el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la novación en los términos solicitados y en la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes. Con ese objetivo se abrió un periodo de conversaciones suspendidas por la Prelatura en enero pasado y que el Obispado confía en retomar lo antes posible.

3. Durante esas conversaciones, con más de una docena de encuentros, el Obispado alertó de que, a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario, instando en enero pasado a la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica. El Obispado espera recibir en breve esa propuesta de estatutos.

Finalmente, informamos de que hace unas horas hemos recibido de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad que el Obispado estudiará con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia.

El Obispado de Barbastro-Monzón agradece sinceramente el apoyo recibido y se reafirma en los criterios de sus motivaciones canónicas y de comunión eclesial.