Como cada 6 de enero, la Diócesis de Tarazona celebra el Día de la Misión Diocesana en Cochabamba. Un año más escribimos unas líneas a las personas de la diócesis, que todos los años ayudan a que esta misión siga con vida y se pueda seguir sirviendo a los hermanos que lo necesitan. Una tarea que poco a poco vamos realizado y que Dios nos da la fortaleza y sabiduría para continuar.
Iván Rodas y Vicente Patzán.
Sacerdotes diocesanos en Cochabamba
El trabajo que se impulsa desde la parroquia junto a la misión diocesana y la fundación Lavilla-Montón son dos guarderías junto al comedor y apoyo escolar. La labor que se realiza en las guarderías es el cuidado y atención a los niños en la primera infancia, ayudando a que tengan un desarrollo integral.
El comedor y apoyo escolar impulsa el desarrollo escolar de los niños, adolescente y jóvenes que se benefician. Los beneficiarios de estos proyectos tienen diferentes realidades sociales, hay familias que pueden cubrir los gastos de los niños, pero que por motivos de trabajo no tienen con quien dejarlos y prefieren dejarlos en las guarderías, ya que en ellas se les da una atención de calidad; hay familias que no tienen las posibilidades o que trabaja de manera informal y el dejar a los niños en las guarderías les garantiza que van a tener los cuidados necesarios, como son la alimentación, desarrollo de sus capacidades psicomotrices que la edad requiere.
Al comedor y apoyo escolar, los beneficiarios que asisten tienen situaciones familiares muy similares a las guarderías, en el apoyo escolar se les ayuda a realizar sus tareas, con refuerzo en las materias que más dificultades presentan.
También se les ayuda a tener una mejor orientación en lo afectivo-social, como en la educación y costumbres religiosas.
VIDA PARROQUIAL
«Peregrinos de esperanza» es el lema del año jubilar, un año que Dios nos regala para ser testigos de la esperanza, en medio de su pueblo. Esa esperanza que debemos de hacer presente en los diferentes grupos que desde la parroquia se acompañan como son: catequesis, grupos de acción social y trabajo con los adultos mayores, grupos de oración y de la biblia.
La parroquia está formada por cuatro capillas y la sede parroquial, cada una con distintas realidades y diferentes actividades.
Los grupos de acción social-adultos mayores que acompañamos consisten en adultos mayores que se reúnen dos veces al mes, para trabajar manualidades y actividades lúdicas con un total de 120 personas; el centro de día Jatun Wasi Samarinapaj San Joaquín y Santa Ana, se reúnen tres días a la semana con terapias ocupacionales y lúdicas; el comedor Semilla de Mostaza, en el que se da la comida a personas en situación vulnerable, complementado con actividades lúdicas.
Los grupos de oración y estudio de la Biblia, se reúnen un día a la semana, en el que se conoce cada día un poco más a Jesús y se aprende a tener una mayor cercanía con la Palabra de Dios, son grupos que permiten tener una convivencia y conocimiento de la comunidad, se comparte la vida cotidiana y se crece en lo espiritual.
Un año más, damos gracias.






