‘Familia y cultura digital’. Bajo este título, reflexionaron el 20 de mayo los expertos Gustavo Entrala, creador de la cuenta del Papa en Twitter (@Pontifex), y el docente José Martín Aguado en un encuentro online organizado por el Arzobispado de Zaragoza, con el objetivo de ofrecer a las familias claves e ideas para favorecer la educación integral de sus hijos. 

En conversación con la periodista Rocío Álvarez, Entrala subrayó que “las pantallas no son un elemento neutral” y que puede llegar a ser “peligroso el grado de atracción que ejercen sobre nosotros”. 

LUCES Y SOMBRAS

Si bien destacó todo el potencial de las nuevas tecnologías, como para cultivar gustos e intereses, Gustavo Entrala alertó de una serie de riesgos: en ocasiones, “lo peor es lo que dejamos de hacer”. Por eso, sugirió formularse una pregunta: ¿qué hábitos he perdido por el uso de un determinado dispositivo? “La tecnología eclipsa otros ámbitos que quizá no son tan inmediatos, pero llenan más”, aseguró.

Por otro lado, Entrala invitó a padres e hijos a desarrollar una tolerancia al aburrimiento. “Me preocupa la tendencia de la sociedad actual de estar siempre consumiendo contenido”, admitió, al tiempo que formuló una serie de retos: “Estar en las cosas, en lo que estamos haciendo, recuperar el valor del silencio y relacionarnos con los demás”. Para este experto, es fundamental “poner límites, respetar las horas de sueño, tener proyectos, evitar el riesgo grande de narcisismo y no ir tan rápido por la vida”. 

Por su parte, el profesor José Martín Aguado, apasionado de la educación y la tecnología, sugirió cuatro claves: elaborar un plan digital familiar, conocer cuáles son los intereses de nuestros hijos, impulsar la formación continua para hablar con conocimiento y que los padres lleven la iniciativa (“proponer nosotros”).

ACOMPAÑAMIENTO

Para recorrer este camino, Aguado recomendó el proyecto Empantallados (empantallados.com), una plataforma para padres y madres, que nace “porque pensamos que nuestros hijos necesitan que les acompañemos también en el mundo digital. La tecnología está aquí para quedarse, así que aprovechémosla como una oportunidad más para educar”. 

Puedes ver el evento online en nuestro canal de YouTube: