César Gómez: «La Javierada siempre deja una riqueza espiritual y humana a quienes participan»

Los jóvenes de la Iglesia en Aragón participan el próximo 16 de marzo en la Javierada, una peregrinación con gran tradición en nuestras diócesis. El delegado de Infancia, Adolescencia y Juventud de Tarazona, el sacerdote César Gómez, nos explica la importancia de la Javierada, a la vez que anima a participar en ella sin importar la edad que se tenga.

¿Qué significado tiene la Javierada para los jóvenes y no jóvenes?
Es una llamada a levantarnos y caminar hacia Javier, así como la llamada que San Francisco Javier recibió de Jesús para ser el gran misionero de España, dándonos un ejemplo a seguir con su entrega para los jóvenes, niños y personas con corazón joven.  Esta llamada sigue escuchándose año tras año para vivir las Javieradas, una peregrinación que siempre deja una riqueza espiritual y humana en quienes la realizamos desde Sangüesa. Esos 9 kilómetros nos conectan con Dios y con los hermanos, con la belleza de la creación y con el ambiente cuaresmal que nos envuelve en este caminar de la mano de Jesús.

– ¿Por qué hay que participar en esta peregrinación?
Al final del día solo nos queda el recuerdo de la historia que hemos tejido, por eso vivir la Javierada es un momento oportuno de nuestras vidas para añadir una nueva aventura personal, con la experiencia de un día distinto junto a muchas personas que viven su fe, que recuerdan la misión de san Francisco Javier en la India y Japón, manteniendo esa llamada que hoy nos sigue haciendo Cristo.


-Tú has ido varios años, ¿qué destacas de ese día?
Hacer el camino rezando el Viacrucis, cantando al Señor y acompañando a tantas personas que nos dirigimos hasta Javier con el deseo de llegar a la explanada del Castillo, un poco cansados, pero sintiéndonos una Iglesia unida, sinodal. Cada año el camino cambia, es muy distinto, incluso por la climatología, pero también por el ánimo en los corazones de todos los que participamos.

– ¿Qué se hace desde la delegación de pastoral juvenil para animar a que la gente se apunte?

Desde la delegación hemos visitado centros educativos para invitar y animar a los profesores y alumnos de estos lugares, también a los sacerdotes que animen en sus parroquias a los feligreses.  De los jóvenes de la Diócesis que ya formamos un grupo vamos animando también a las familias y amigos.

– ¿Cómo se va a organizar el tema de los autobuses?
Saldrán dos autobuses: uno desde Ariza, que recorrerá Calatayud, Illueca, Sabiñan, El Frasno y de ahí estimamos llegar a Tarazona como se hacía años atrás y tener el envío de nuestro obispo Don Vicente. El otro autobús saldrá de Borja para llevar a quienes estén animados a participar de Tarazona y del Huecha y así juntos salir hacia Sangüesa para comer y sobre las 2 de la tarde iniciamos el Viacrucis y la peregrinación.

-¿Qué actos hay  ese día?
Principalmente la peregrinación que realizamos como Diócesis de Tarazona rezando el viacrucis y cantando por el camino. Al llegar el momento central es la Santa Misa en la explanada del castillo de Javier.
Invitamos a todos a vivir este momento importante de compartir como Diócesis de Tarazona, animemos a caminar juntos, con la Sinodalidad que nos invita el Papa Francisco y no dejemos pasar esta oportunidad de encontrarnos con Jesús y con San Francisco Javier.