La Real y Parroquial Basílica de san Lorenzo de Huesca conmemora en este año 2026 el centenario de la construcción de la capilla dedicada a Nuestra Señora de Lourdes, una de las advocaciones marianas con mayor devoción y arraigo tanto en la parroquia como en la ciudad.
Con motivo de esta efeméride, el sábado 7 de febrero, a las 12:00 h., se celebrará una solemne Eucaristía con el gesto del agua y la veneración de la reliquia de santa Bernardita, llegada desde el Santuario de Lourdes.
La capilla de la Virgen de Lourdes fue construida en 1926 gracias a los donativos de numerosos fieles, impulsados por la profunda devoción y la cercanía espiritual con el santuario francés. Aunque se trata de una de las capillas más recientes de la basílica, es actualmente una de las más visitadas, junto a la dedicada al santo patrón, y constituye un signo vivo de la fe y la confianza del pueblo cristiano.
Con motivo de este centenario, la parroquia ha editado pulseras conmemorativas, que podrán adquirirse en el despacho parroquial.
Asimismo, del 2 al 10 de febrero tendrá lugar la tradicional Novena a la Virgen de Lourdes. Los días laborables se celebrará a las 18:30 h., con exposición del Santísimo, rezo del rosario, novena y Eucaristía solemne. Los sábados y domingos será a las 19:30 h.
La fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, que coincide con la Jornada Mundial del Enfermo, se celebrará el miércoles 11 de febrero con una Eucaristía de los enfermos a las 12:00 horas con la Pastoral de la Salud, el rosario de antorchas de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes a las 18:00 h. y la Eucaristía solemne con procesión del Santísimo a las 19:00 h.