Cáritas Teruel potencia la formación para el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad

Diócesis de Teruel y Albarracín
19 de febrero de 2026

Más de medio centenar de alumnos participan en los diferentes cursos organizados por el programa de empleo de Cáritas Teruel en los primeros meses de 2026. El objetivo es ofrecer formación y un conjunto de herramientas con las que mejorar su empleabilidad y aumentar su autonomía personal en la búsqueda activa de empleo.

Los cursos que imparte Cáritas en el Centro de Inserción Socio-laboral San Nicolás de Bari, de Teruel, y en sus instalaciones de Alcorisa responden a las necesidades y demanda planteada por el mercado laboral de la provincia. 2026 ha comenzado con la clausura del Programa Experiencial, de albañilería y carpintería, en el que han participado 20 alumnos y alumnas. Esta acción formativa tendrá continuidad en marzo con una nueva convocatoria, de nuevo organizada por el INAEM.

Paralelamente, 8 alumnos participan en el curso de Carnet Profesional con especialidades en carretilla, puente grúa y manipulador de alimentos, en Teruel y 8 alumnas en el de ayudante de cocina en Alcorisa. El próximo mes de marzo arrancará el curso de Peón de Mantenimiento en el que 20 personas en situación de vulnerabilidad se formarán en albañilería, electricidad y fontanería. En todos los cursos, junto a la formación teórica y práctica de cada uno de los oficios, se trabaja de manera transversal en técnicas de búsqueda de empleo y habilidades sociales.

María Longás, coordinadora del área de Empleo de Cáritas Teruel, subrayaba la importancia de estos cursos que “ofrecen posibilidades de empleo a personas que han sido excluidas del mercado laboral”. “Sólo así -indicaba- colaboramos en su inserción social y, por tanto, en su bienestar personal”.Longás destacaba, por otra parte, que “el 50% de los alumnos consiguen empleo una vez que han concluido los cursos”.

Cáritas Teruel colabora con empresas de la provincia para la realización de las prácticas de los diferentes cursos formativos. La responsable de Empleo de esta entidad explicaba que “esta colaboración resulta muy fructífera para ambas partes y es fundamental para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral turolenses y para la inserción profesional de nuestros alumnos”.

DATOS TÉCNICOS

El Programa Experiencial de albañilería y carpintería comenzará el 1 de marzo en el Centro de Inserción Socio-laboral San Nicolás de Bari, de Teruel. Está dirigido a 20 alumnos, 10 en cada especialidad. Las prácticas albañilería se realizarán en los almacenes anexos al Convento de Capuchinos y de carpintería en los talleres de San Nicolás. La duración de este Programa Experiencial es de un año y forma parte de la programación del INAEM.

El curso de Peón de Mantenimiento comienza el 2 de marzo y acaba el 19 de junio. 20 alumnos se formarán en albañilería, electricidad y fontanería. El programa incluye clases teóricas (100 horas), prácticas en empresas (80 horas), formación en técnicas de búsqueda de empleo y habilidades sociales (80 horas) y competencias digitales (20 horas). Este curso cuenta con financiación de la Fundación La Caixa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas