Nuestra diócesis, durante este curso, comienza una etapa nueva en su largo caminar. Y en esta etapa queremos recordar que “somos comunidad”. Para ayudarnos a visualizar el camino se ha escogido un lema y una imagen que nos acompañe en este tiempo de Adviento.

En todas las iglesias y capillas de nuestra Diócesis se colocará un cartel en el ambón con el lema: “Busquemos caminos de encuentro”.  Como imagen central del cartel tenemos una visitación de la artista suiza Bradi Barth, quien fue maestra de niños y pintora de gran sensibilidad, su arte brota de la fe y de la oración.

El lema está puesto en plural, para ayudarnos a salir de los proyectos individualistas o egoístas, la tarea es una búsqueda comunitaria.

Los caminos son variados. Miremos todo lo que nos separa a unos de otros y nos impide hacer comunidad. Hay aspectos que por estar habituados a ellos no nos parecen mal, algunos casi ocultos, otros demasiado explícitos. Miremos con profundidad y descubriremos la esperanza que expresa los más hondos deseos humanos de cercanía frente a la distancia, consuelo frente al desconsuelo, gozo frente a la tristeza o amargura, y presencia frente a soledad. Sólo si somos capaces de crear caminos de cercanía afectiva y efectiva podremos celebrar en plenitud el misterio de la Navidad.

La propuesta litúrgica es desglosar el grito de la primera comunidad: ¡Ven Señor Jesús! ¡Preparemos el camino para que se produzca este encuentro! Las primeras lecturas de cada domingo nos pueden ayudar: Visítanos, Confórtanos, Alégranos y Habítanos.

En todos estos domingos se ve, de una u otra manera, que nuestro Dios es Alguien que sale al encuentro y es Padre. El Evangelio también está plagado de caminos de encuentro, todos salvadores, todos cargados de esperanza. En esos caminos tenemos que profundizar para poder hacer comunidad.

El cartel que hemos hecho para toda la Diócesis es nuestra “marca diocesana”. Para cuaresma se realizará otro. Feliz Camino. Feliz Adviento.