La Cofradía de Nuestra Señora de la Merced de Barbastro, que este año cumple el 75 aniversario de su fundación, ha presentado este domingo, 3 de abril, el paso procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo. El capellán de las Capuchinas y consiliario de cofradías, José María Ferrer, bendijo la talla, obra de la escultora imaginera Ana Rey para una advocación no muy frecuente en nuestro entorno. Así lo ha resaltado el coordinador de cofradías y hermandades, Enrique Padrós, que ha disertado sobre su origen, situado en el norte de África y ligado a la orden de los Trinitarios Descalzos. Ha desvelado, también, que la Semana Santa barbastrense contó a comienzos del siglo pasado con un paso llamado «Jesús cautivo ante Anás», popularmente llamado «la bofetada».

La jota de Laura Carruesco ante la talla bendecida ha puesto el brillante final a una jornada que se había iniciado con la procesión que, partiendo de la iglesia de los Escolapios, portó la imagen de la Virgen de la Merced hasta la iglesia de las Madres Capuchinas. Tras la eucaristía, además, se han impuesto las medallas bendecidas a los veinte nuevos cofrades de todas las edades que se incorporan este año a La Merced, cuyo censo actual es de 250 integrantes. La presidenta de la cofradía, Pilar Postigo, ha agradecido a los más de 200 asistentes su acompañamiento en un día tan largamente esperado y retrasado por la pandemia.